Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

20-D. Las bases de Podemos piden la “reconducción” del partido tras las generales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 11:53 h (CET)
- La Plataforma 'Bases Podemos' denuncia que los círculos territoriales son el “gran invento” de este partido para ser “correas de transmisión” de su discurso

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Unas 4.000 personas pertenecientes a las bases de Podemos reclaman la “reconducción” del partido tras las elecciones generales del 20 de diciembre porque se sienten “fuera de juego” con la hoja de ruta marcada por la cúpula de esta formación que, consideran, es “equivocada”.

Así lo expresó a Servimedia el portavoz de la plataforma 'Bases Podemos', Carlos del Río, que este viernes presentará en rueda de prensa en Madrid sus propuestas para trasladarlas a la Ejecutiva del partido de Pablo Iglesias.

“Reivindicamos más participación por parte de la cúpula y que los principios fundacionales de Podemos se cumplan”, ya que “creemos que se están utilizando ciertos órganos para desactivar a las bases”, explicó el portavoz de 'Bases Podemos' para asegurar que el discurso de los máximos dirigentes de esta formación “no es claro ni definido” y que “va variando dependiendo de cómo se levanta ese día Pablo (Iglesias) o (Iñigo) Errejon”.

El portavoz de esta plataforma, que ha movilizado a unas 4.000 personas de las cuales participan activamente unas 400, denunció una “desactivación de los círculos y de las bases” de Podemos por parte de la cúpula, entendidas como los principios que hicieron crecer a este partido a principios de 2014.

“Esta es la causa de que el discurso político no fue trasladado a los círculos, que fueron un gran invento de Podemos para ser correas de transmisión de su discurso”, agregó para explicar que en “muchas” comunidades están teniendo lugar dimisiones en las Ejecutivas territoriales precisamente por no compartir la línea programática que anuncian desde Madrid.

LA PROPUESTA DE RENTA BÁSICA ES UNA “MILONGA”

Criticó que el partido de Iglesias haya esperanzado a las personas que “desde abajo” confiaron desde un primer momento en su mensaje. “Todo lo de la renta básica eran milongas”, afirmó Del Río para decir que en la plataforma ‘online’ de ‘Plaza Podemos’, diseñada para que los afiliados vertieran sus propuestas, no ha servido para nada, porque ahora el equipo de Pablo Iglesias presentará un “programa plancha” para las elecciones generales.

Para el portavoz de 'Bases Podemos' esto beneficia al programa de la cúpula, ya que es en el que el resto de la gente confía por la visibilidad mediática que tienen los dirigentes de Podemos.

No obstante, dijo, todo esto lleva a unas conclusiones. “Las bases están desilusionadas. No somos antipodemos, ni estamos fuera, pero queremos que no nos tomen el pelo y se pueda refundar el partido”, porque “mucha gente se siente fuera de juego”.

En este sentido, abogó por una “reconducción” de Podemos tras las elecciones generales del 20 de diciembre porque consideró que la hoja de ruta marcada actualmente está “equivocada”.

Apuntó que desde enero las encuestas han venido anunciando una bajada en la intención de voto de Podemos y que prueba de ello ha sido, por ejemplo, el resultado que obtuvieron en las elecciones catalanas con la candidatura de ‘Catalunya Sí que es Pot’.

“Se iba a asaltar los cielos, como decían ellos, pero las expectativas es que siguen bajando en intención de voto. Han intentado un giro a la centralidad, pero ha entrado Ciudadanos y le ha pasado por arriba. Ciudadanos es ahora la opción de centro”, dijo para explicar que van a intentar hacer llegar estas peticiones a Pablo Iglesias, pero que “las dificultades de llegar arriba son enormes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris