Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

C. Valenciana. PSOE, Compromís y Podemos tumban una moción de PP y C's por la unidad de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 11:35 h (CET)
MADRID/VALENCIA, 15 (SERVIMEDIA)



El pleno de las Cortes Valencianas rechazó hoy con los votos del PSOE, Compromís y Podemos una proposición no de ley del PP, que aceptó una enmienda de Ciudadanos, en la que estos dos grupos defendían la unidad de España y el Estado de Derecho.

La propuesta, la misma que ha presentado el PP en otros parlamentos autonómicas y que fue rechazada en Valencia por 52 votos a 42, la presentó el diputado del PP Jorge Bellver (la portavoz popular Isabel Bonig llegó al término de la votación).

Bellver aseguró que el texo se limitaba a recoger la Constitución "sin ninguna aportación partidista", porque la defensa de España y el Estado de Derecho "no es de izquierdas ni de derechas". Citando al ex líder del PSC y padre de la Constitución Jordi Solé Tura, afirmó que "la izquierda no puede ser nacionalista".

La portavoz de C's, Carolina Punset, cuya enmienda de adición fue aceptada por el PP aunque Bellver la consideró "redundante", dijo que los dos dramas de España son, por un lado, que la "matraca insoportable" de los nacionalismos periféricos han agotado a la gente, de forma que muchos están dispuestos a dejar independizarse a Cataluña, y, por otro, el "entreguismo insufrible" de la izquierda a los nacionalismos, cuando son lo contrario al internacionalismo, la igualdad y la solidaridad.

Dando por perdidos a Podemos y Compromís, Punset emplazó al PSOE a "entrar en vereda" y defender un "patriotismo civil", no un nacionalismo identitario español que considera "residual". Defendió España como "estructura institucional" que da derechos a los individuos y rechazó el concepto de "pueblo" porque todos somos diferentes.

Al PP y Ciudadanos les contestaron en términos similares el portavoz del PSOE, Manuel Mata; y los diputados de Compromís y Podemos Juan Ponce y Antonio Estañ, respectivamente.

EN CONTRA

Mata afeó a los proponentes que, con sus actitudes, "fabrican cada día nuevos independentistas", porque "de tanto hablar de España la gente se está desespañolizando", y les espetó: "No mienten el nombre de España en vano porque le hacen daño", y . Según dijo, no es verdad que el Estado de Derecho nos haga "libres e iguales" porque se ha creado una gran fractura entre ricos y pobres.

Ponce subrayó que las Cortes valencianas "están para lo que están", para resolver los problemas de los ciudadanos de esta región y "no para crear circos". Además, criticó al PP, sobre todo, que defienda la Constitución pero se olvide de los puntos en que establece como derechos la educación, la fiscalidad progresiva, el trabajo estable y bien remunerado y la vivienda, entre otros.

Finalmente, Estañ dijo que "lo que genera independentismo es el Gobierno del PP", de forma que, si dura cuatro años más, "se independiza hasta Valladolid"; criticó la "apropiación partidista e interesada de la Constitución", de la que los populares "sólo se acuerdan cuando les interesa", y les preguntó por qué no defienden la soberanía nacional en la UE, cuando ésta impone recortes.

El diputado de Podemos dijo que, mientras tanto, su grupo no podrá "tomarse en serio" estas propuestas, invitó al PP a dejar de "hacer precampaña" y concluyó que "lo que rompe España es la precariedad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris