Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Guipúzcoa abre un Eroski con “valor añadido”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 10:42 h (CET)
- Se trata de un supermercado gestionado íntegramente por personas con discapacidad ubicado en Azpeitia (Gipuzkoa)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Izaskun Zinkunegi ha dejado un trabajo que dominaba y en el que se sentía “cómoda” para hacerse cargo de un proyecto novedoso e “ilusionante” como es el de capitanear a un equipo de nueve personas que, como ella, tienen algún tipo de discapacidad y que se encargan a partir de este jueves de gestionar un supermercado de proximidad en Azpeitia (Guipúzcoa), donde Eroski y Gureak abren hoy un Eroski/city.

Será, dicen las dos entidades, el primer supermercado de España gestionado íntegramente por trabajadores con discapacidad, “un valor añadido” a los típicos de “proximidad, calidad, precio y servicio” que pretenden ofrecer estas tiendas, según han declarado a Servimedia Enrique Martínez, director de Franquicias Eroski, y Jon Ander Arzallus, director de Innovación de Gureak.

Ander ha explicado que el objetivo principal que se persigue con la apertura de este súper es visibilizar las capacidades que tienen las personas con discapacidad, desconocidas en buena medida por la ciudadanía en general.

Sin embargo, ha añadido, con proyectos como éste los ciudadanos de Azpeitia tendrán la oportunidad de comprar en un supermercado como los demás y de darse cuenta, al mismo tiempo, de que funciona gracias al trabajo de una decena de empleados con discapacidad.

Y es que, ha asegurado Martínez, los clientes de este nuevo súper no notarán diferencias con otros, salvo que sus empleados les recibirán siempre con “una sonrisa, amabilidad, ganas e ilusión”, que son los recursos con los que, a su parecer, suplen las limitaciones que pudiera generarles su discapacidad.

Al frente de este equipo de trabajo se encuentra Zinkunegi, una mujer con discapacidad “muy ilusionada” que hasta ahora se hacía cargo de un almacén no relacionado con Eroski y que desde este jueves compatibilizará las tareas de “despacho y ordenador” con la coordinación del trabajo del resto de los empleados de este Eroski/city y, como no, con la atención del cliente.

La jefa de tienda de este súper ha contado a esta agencia que estrena su nuevo puesto “con mucha ilusión”, pero también “con nervios”, por lo que tiene ganas de afrontar ya el día a día, con sus retos y satisfacciones.

En total, son 10 trabajadores los que se harán cargo de este negocio, cinco de ellos sin prácticamente necesidad de apoyo y con capacidad para tomar decisiones, que ocuparán puestos como los de cajero o jefa de tienda, y otros cinco con más necesidad de ayuda. Estos últimos desempeñarán tareas en las que, a priori, no necesitan tomar decisiones, como pueden ser la de reponer mercancías o cargar y descargar productos.

Todos ellos se han formado durante un mes con Eroski, que ha diseñado junto con Gureak un supermercado de proximidad de alrededor de 400 metros cuadrados sin mostradores y con todo lo que cualquier usuario pueda demandar de una tienda de este tipo, ha detallado a Servimedia María Viguera, responsable de Proyecto en Gureak.

Viguera y Ander consideran que no deben ofrecer información concreta sobre el tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual o enfermedad mental) que tienen los empleados de este supermercado, por ser “irrelevante”, si bien sí publicitarán, dentro del establecimiento, que los usuarios, además de calidad y otro tipo de bondades propias de los Eroski/city, encontrarán “un valor añadido” y contribuirán con sus compras a mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad y a contribuir a la consecución de una sociedad más solidaria.

En opinión de Eroski y Gureak, Este proyecto representa un nuevo paso hacia la diversificación laboral del empleo social, tractor de nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris