Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lesmes preside mañana la apertura del año judicial en la jurisdicción militar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 18:08 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá mañana el acto solemne de apertura del año judicial en la jurisdicción militar.

Al acto está previsto que asistan el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez- Buj, el presidente del Tribunal Militar Central, general Rafael Eduardo Matamoros, y los presidentes de los tribunales militares territoriales.

El acto, que tendrá lugar en la madrileña sede del Tribunal Militar Central, es el primero de esta naturaleza que se celebra, con el propósito de lograr una mayor integración de la justicia castrense en el Poder Judicial del Estado.

La reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial identifica por primera vez, en la nueva redacción dada al artículo 3.2, a la jurisdicción militar como “integrante del Poder Judicial del Estado”.

Por otra parte, en el nuevo artículo 344 bis de la citada ley, se atribuye al CGPJ un papel más relevante en el proceso de nombramiento de magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, procedentes del Cuerpo Jurídico Militar, ya que se elimina la presentación previa al nombramiento de una terna de candidatos por parte del Ministerio de Defensa.

También se han producido, en la misma línea, modificaciones en la legislación de la Jurisdicción Militar, con la finalidad de otorgar al Consejo General del Poder Judicial un decisivo papel en los procesos de nombramiento de los cargos más relevantes de la justicia castrense.

El acto de mañana se enmarca en el proceso de colaboración que mantienen el CGPJ y el Tribunal Militar Central, y que se extiende también a determinados servicios que el órgano de gobierno del Poder Judicial puede prestar a los jueces togados, fundamentalmente los relacionados con la formación continua y el acceso a las bases de datos documentales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris