Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cupón de la ONCE celebra los 25 años del taxi accesible

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 17:51 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los 25 años de la puesta en funcionamiento de los taxis accesibles protagonizan el cupón de la ONCE de este jueves, 15 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la importante labor que desarrollan estos vehículos para que las personas con movilidad reducida puedan trasladarse con normalidad.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director de Estaciones de Servicio de España de Repsol, José Manuel Barreiro; el director general del Imserso, César Antón; el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz; el presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Julio Moreno; y el presidente de la Asociación Eurotaxi por un Madrid Accesible, Julián Fernández, presentaron hoy este cupón tras inaugurar una exposición que reúne 64 maquetas, réplicas de taxis a escala 1:43, representativos de las ciudades más importantes del mundo.

Carballeda ha destacado que “el taxi accesible es un símbolo de normalidad”. El presidente de la ONCE y su Fundacion señaló que “Madrid es un ejemplo de accesibilidad con un nivel de este tipo de taxi por encima de otras muchas ciudades del mundo. Aún hay ciudades en las que sólo hay un taxi accesible”. Carballeda ha agradecido al sector del taxi y a Repsol su compromiso con la discapacidad.

Por su parte, César Antón subrayó el “interés de las Administraciones por mantener este tipo de servicio”. El director general del Imserso ha elogiado “la labor de los taxistas que trabajan con vehículos accesibles”.

El director de Estaciones de Servicio de España de Repsol, José Manuel Barreiro, se ha mostrado “orgulloso de la calidad del servicio de taxi madrileño”.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, criticó la falta de subvenciones de la Administración para este tipo de vehículos y elogió el trabajo de los conductores de eurotaxis. De forma parecida se pronunciaron Julio Moreno, presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, y Julián Fernández, presidente de la Asociación Eurotaxi por un Madrid Accesible.

Según el estudio realizado por Fundación ONCE sobre los municipios de más de 50.000 habitantes, hay un total de 876 taxis adaptados, que atienden las necesidades de 1,2 millones de personas con problemas de movilidad que viven en los mismos. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades con un mayor número absoluto de taxis adaptados. Proporcionalmente, en el 60% de los municipios la proporción de taxis adaptados se encuentra aún por debajo del 3,5% del total de la flota.

El informe de Fundación ONCE se realizó a mediados de 2014, y se obtuvo información de 135 de los 148 municipios que componían la muestra del estudio.

EXPOSICIÓN

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso ha explicado brevemente el contenido de la exposición, en la que se puede ver cómo ha sido la evolución del taxi en Madrid. “Mucha gente no sabe que hace años, en la capital los taxis eran de color azul. Luego pasaron a color negro, hasta los actuales: blancos”.

La exposición 'Taxis del mundo', que podrá verse en la estación de servicio de Repsol de Santa Eugenia (carretera M-203 de Madrid a Mejorada, kilómetros 0,280), reúne replicas de 64 taxis, dos de ellos accesibles (Barcelona y Madrid).

Está dividida por continentes que cuentan con la representación de las ciudades más importantes Washington, Nueva York, Tokio, París, Moscú, Londres, Lisboa, Honk Kong, La Habana, Amsterdam, Berlín, Barcelona, Beirut, Estambul, El Cairo, Praga o Quebec, entre otras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris