Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La RAE modifica la definición de ‘gitano’ como ‘trapacero’ para calificarla como discriminatoria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 16:32 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en su 23ª edición modificará la acepción de “trapacero” en la definición de la palabra “gitano”, para considerar que se trata de un uso “ofensivo o discriminatorio”.

Así lo confirmó este miércoles un comunicado difundido por las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana, que se hacía eco del apoyo del Defensor del Pueblo para evitar este tipo de discriminación en el castellano.

La modificación ya es visible en la versión ‘online’ del Diccionario al actualizarse con la nueva edición (23ª) que, en la definición de ‘gitano’ (–acepción 5. Trapacero), y en la de ‘gitanada’ incluye la “nota de uso ofensivo o discriminatorio”.

No obstante, el colectivo subraya que “habría sido muy sencillo para la RAE eliminar directamente esa acepción, y ello habría tenido un impacto muy positivo, ya que es precisamente la versión en Internet la que consulta ahora la mayoría de la población”.

El añadido de esta “nota de uso ofensivo o discriminatorio”, según las organizaciones gitanas, “supone una sustancial mejora en las definiciones de ‘gitano,a’ y ‘gitanada’”, que permitirá a los hispanohablantes conocer la discriminación que sufre la comunidad gitana también en el lenguaje.

No obstante, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano concluyen que podría haberse solucionado “mejor” con la eliminación de la acepción de ‘trapacero’, “término indigno para identificar a las personas gitanas y cuya inclusión en el DRAE le da carta de naturaleza”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris