Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El PSOE pedirá en el pleno de mañana recuperar el Impuesto de Patrimonio para rentas de más de un millón

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 16:11 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El PSOE de la Asamblea de Madrid pedirá al Gobierno presidido por Cristina Cifuentes, en el pleno parlamentario de mañana que recupere el Impuesto de Patrimonio a partir del 1 de enero de 2016, conforme a la normativa estatal vigente, dejando exentos los patrimonios inferiores a un millón de euros.

Esta iniciativa la defenderá el diputado Reyes Maroto, quien dijo que la presenta “por solidaridad, justicia social y eficiencia económica” y aseguró que “es justa por solidaridad con el resto de comunidades autónomas, ya que Madrid es la única que bonifica el 100% de la cuota, lo que supone una competencia desleal respecto al resto de territorios”.

Además, añadió, “por justicia social, ya que de este impuesto solo se benefician las rentas más altas“. Indicó que, según la estadística del impuesto sobre patrimonio publicada por el Ministerio de Hacienda, hay 16.153 madrileños que deberían tributar por este impuesto al disponer de un patrimonio medio declarado superior a los ocho millones de euros.

Asimismo, Maroto afirmó que “este patrimonio ha aumentado un 3%, a pesar del contexto de crisis económica que existía en 2013, año al que se refieren los últimos datos disponibles”.

El tercer motivo de presentación de esta propuesta, dijo Maroto, es “por eficiencia económica ya que se pierden recursos”. Recordó que “en 2008, último año que Madrid tuvo vigente el Impuesto sobre el Patrimonio, se recaudaron 632 millones de euros” y explicó que de no haberse bonificado, la Comunidad de Madrid habría ingresado más de 3.500 millones de euros en los últimos siete años.

“Solo en 2013 se dejaron de recaudar 612 millones de euros”, según Reyes Maroto, quien consideró que “no se debe considerar esta iniciativa como una propuesta aislada, ya que el sistema fiscal de la Comunidad de Madrid necesita una reforma integral para garantizar la calidad de los servicios públicos y la estabilidad presupuestaria, bajo los principios de justicia, equidad y sostenibilidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris