Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez envía a prisión al grapo Jose Antonio Ramón Teijelo por el secuestro de Publio Cordón

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 15:08 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado el ingreso en prisión del miembro de los Grapo José Antonio Ramón Teijelo, una vez terminada la declaración indagatoria en relación con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional adopta esta medida a petición de la Fiscalía, a la que se han sumado las acusaciones. El juez justifica la prisión por la gravedad de la pena que pudiera imponerse al acusado y la inminencia del juicio, lo que aumenta el riesgo de sustracción de la justicia.

En esta situación, el juez entiende que no hay una medida menos gravosa que la prisión incondicional. La otra procesada que hoy ha declarado por videoconferencia desde la cárcel, María Victoria Gómez Méndez, se encuentra cumpliendo condena por otros hechos.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado procesar a los miembros de los Grapo José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez por el secuestro del empresario zaragozano, cometido por esa organización terrorista en junio de 1995.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional considera a ambos responsables de un delito de detención ilegal y les impuso el pasado 24 de septiembre una fianza de tres millones de euros por las responsabilidades pecuniarias a que se les pudiera condenar.

Considera el juez que no hay indicios suficientes para acusarles de homicidio por omisión, ni de estafa. También afirma que no procede, por el momento, el procesamiento de Manuela Ontanilla ni de Vicente Sarasa, también investigados.

En un auto dictado el pasado mes, el magistrado relata como Publio Cordón fue secuestrado por miembros de los Grapo y trasladado primero a Vitoria y posteriormente a la localidad francesa de Lyon, a una vivienda alquilada por Teijelo en la que se habilitó un pequeño espacio abuhardillado, con la finalidad de mantener allí retenido al secuestrado. Según el juez, los responsables de la custodia del empresario fueron Teijelo, Victoria Gómez Méndez y el ya condenado por estos hechos Fernando Silva Sande.

Transcurridas dos semanas de cautiverio, explica el auto, el secuestrado sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario. Después, los tres secuestradores, tras recibir instrucciones de los jefes de la organización, trasladaron el cadáver y lo enterraron en una zona del Mont Ventoux (Francia) "sin que hasta la fecha y pese a los esfuerzos realizados, haya podido ser localizado el cadáver".

El magistrado detalla los indicios de responsabilidad criminal que recaen sobre los imputados, fundamentalmente el testimonio del testigo protegido denominado 'Alpha' cuya versión sobre la muerte de Cordón resulta "verosímil", aunque no se hayan podido conocer la causa y las circunstancias concretas en que se produjo el fallecimiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris