Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. La Comisión Europea hace un balance positivo de su actuación ante la crisis humanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 14:40 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea realizó hoy una lectura positiva de las medidas que ha tomado para afrontar la crisis humanitaria de los refugiados que llegan a la Unión Europea.

Con vistas al Consejo Europeo de este jueves, el Ejecutivo comunitario publicó hoy una comunicación en la que describe el estado de ejecución de las acciones prioritarias con arreglo a la Agenda Europea de Migración.

En el escrito al Consejo Europeo, Bruselas expone los “progresos” que considera que se han realizado en lo que respecta a las medidas operativas, los compromisos presupuestarios y las acciones emprendidas para la aplicación del Derecho de la UE que propuso la Comisión y que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno el pasado 23 de septiembre.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, manifestó hoy que los líderes europeos acordaron conjuntamente el mes pasado una lista de medidas urgentes y la Comisión “ha cumplido sus compromisos”.

PALABRAS Y ACCIONES

La Comisión destaca que se ha destinado más dinero a la crisis de los refugiados, con el presupuesto rectificativo ya adoptado por ambos colegisladores, se ha enviado a expertos a Grecia y a Italia para poner en funcionamiento el sistema de puntos críticos y reubicación, y ha incitadon a todos los Estados miembros a aplicar correctamente las normas comunes de asilo de la UE.

En lo que atañe a las medidas operativas, el enfoque de puntos críticos propuesto por la Comisión está empezando a funcionar, según Bruselas, con equipos de apoyo a la gestión de la migración plenamente operativos en Lampedusa, Italia, y que se están desplegando en Grecia. Esto ha permitido proceder a las primeras reubicaciones de solicitantes de asilo, así como a una serie de vuelos de retorno de migrantes irregulares sin derecho de estancia.

Asimismo, la Comisión ha trabajado con los Estados miembros en la preparación operativa del reasentamiento de personas que necesitan protección internacional directamente desde terceros países, y los primeros refugiados sirios han sido ya reasentados en Italia, la República Checa y Liechtenstein, que, en su condición de Estado Schengen, participa en el sistema.

En términos de ayuda presupuestaria, la Comisión ya ha propuesto enmiendas de sus presupuestos para 2015 y 2016, aumentando los recursos destinados a la crisis de los refugiados en 1 700 millones de euros. Esto significa que la Comisión destinará 9.200 millones de euros en total a la crisis de los refugiados en 2015 y 2016.

Mediante un procedimiento acelerado, el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo han dado su aprobación al presupuesto rectificativo de la Comisión para 2015. Los Estados miembros deben ejecutar ahora el gasto nacional correspondiente, como reconocieron los Jefes de Estado y de Gobierno el 23 de septiembre.

“Hemos obtenido resultados concretos, pero es necesario que los Estados miembros hagan todavía más. Las bellas palabras deben ir seguidas de acciones concretas en cada Estado miembro”, afirmó Juncker.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris