Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. La Junta aprueba sus presupuestos para 2016, con un 3,6% más de gasto no financiero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 14:51 h (CET)
MADRID/SEVILLA, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno andaluz aprobó hoy el proyecto de ley de presupuestos para 2016, con un gasto no financiero de 28.661,5 millones de euros (un 3,6% más que en 2015).

Según detalló la Junta, entre otras cosas se incrementan las inversiones en un 9,5% y se rebaja el tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas, como el PSOE acordó con Ciudadanos.

El presupuesto destina 1.141 millones a la política de fomento del empleo, que crece un 25,5% respecto a 2015. Un 32% aumentarán los recursos destinados a políticas de desarrollo económico, hasta alcanzar los 505 millones de euros. Dentro de esta partida, el gasto destinado a inversión pasa de 127 millones en 2015 a 324 millones.

Los autónomos recibirán 125 millones de euros en ayudas para la contratación, la conciliación familiar y la creación de empresas, además del Fondo Reembolsable para el Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y medidas específicas en el sector del turismo y el comercio.

La inversión en I+D+i crece un 8,3%, con una dotación de 392 millones para el Sistema de Ciencia y Tecnología. Las universidades recibirán 1.454 millones, el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y un 4,2% más que en el ejercicio actual. Por su parte, el Programa de Digitalización de la Economía dispondrá de 16,6 millones.

ENERGÍA Y VIVIENDA

El Programa de Energía, centrado en el ahorro y el aprovechamiento de las fuentes renovables, alcanza los 240 millones de euros. El de Vivienda, Rehabilitación y Suelo crece un 60% y contará con 241 millones, de los que 131 corresponden a inversiones directas para iniciativas de rehabilitación y mejoras energéticas. Las políticas de sostenibilidad medioambiental crecen un 2,2%, mientras que el programa de gestión del medio natural incrementa su presupuesto en 48 millones de euros.

Las políticas de turismo y deporte crecen un 2,5% en su conjunto y registran un incremento del 6,5% en las inversiones directas para proyectos de trascendencia económica. Y el sector productor agrícola y ganadero que sube un 6% hasta los 1.796 millones de euros, mientras que el de pesca se duplica y alcanza los 30,4 millones de euros.

A su vez, las políticas sociales representan el 83,5% del presupuesto. La Consejería de Educación aumenta su presupuesto un 4,1% hasta alcanzar los 7.075 millones de euros. Las políticas sanitarias tendrán un presupuesto de 8.807 millones de euros, lo que supone un 4,8% más (400 millones).

Los programas de inclusión social y de bienestar de colectivos en dificultades aumentan sus cuantías un 7,4% y 18,9%, respectivamente. Ambos crecen por encima del presupuesto general y tendrán una dotación conjunta de 222,5 millones de euros.

Finalmente, Andalucía seguirá financiando la dependencia en una proporción del 72%. Los recursos consignados supondrán 1.136 millones frente a una aportación estatal que, según la Junta, se ha ido reduciendo hasta el 28%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris