Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 26.000 mujeres serán diagnosticadas este año de cáncer de mama

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 14:30 h (CET)
- El 19 de octubre es el Día Contra el Cáncer de Mama

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Más de 26.000 mujeres serán diagnosticadas este año de cáncer de mama en España, pero la enfermedad afectará a más de 63.000 porque los familiares también pasan por la enfermedad, según la Asociación Española de Contra el Cáncer (AECC).

Precisamente en esos familiares y amigos que también pasan por la enfermedad se centrará la campaña de la AECC, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

El cáncer de mama se diagnostica, en un 99% de los casos, en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85%. Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, aunque su diagnóstico no sólo afecta a la enferma sino a todo el núcleo familiar.

Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la AECC, destacó en una jornada celebrada hoy en la AECC que “los índices de malestar general de los familiares de paciente de cáncer son incluso mayores que los de los pacientes. Un proceso de cáncer conlleva muchos cambios y eso no es fácil. Genera angustia e inseguridad y los familiares y cuidadores piensan que no van a saber cómo hacerlo. Necesitan de todo nuestro apoyo”.

Raquel del Castillo, trabajadora social de la AECC, afirmó que “los familiares de enfermos de cáncer tienen problemas sociales y laborales. El impacto social del

cáncer es importante, sobre todo el impacto socioeconómico y también a nivel laboral, la estructura familiar, el ocio, las relaciones… En muchas ocasiones la familia tiene que adaptarse a los cambios de roles. La tradicional cuidadora de la casa pasa a ser la cuidada. Sin preparación previa asumir el rol de cuidador de los familiares es difícil".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris