Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Lesmes asegura que la declaración del CGPJ en defensa del TSJC era “imprescindible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 13:20 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aseguró hoy que la declaración institucional hecha pública anoche por el CGPJ en respaldo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) era “imprescindible” frente “a injerencias de otros poderes públicos”.

El TSJC emitió ayer un comunicado en el que se quejaba de las protestas convocadas con motivo de las declaraciones de la exvicepresidenta del Gobierno catalán y de la consejera de Educación como responsables de la organización de la consulta ciudadana del 9-N.

Lesmes hizo estas declaraciones en la entrega del XI Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que se otorgó a título póstumo a la primera fiscal de sala de violencia contra la mujer, Soledad Cazorla, fallecida en mayo de este año.

La nota del CGPJ se distribuyó anoche al filo de las 22.00 horas y a su pie faltaba la firma de dos de sus vocales. Preguntado por si un escrito de tal calado debería haber sido suscrito por unanimidad, Lesmes indicó que había dos vocales de viaje, pese a lo cual el escrito contó un “altísimo” respaldo de miembros de “todas las sensibilidades”.

A su entender, el escrito de ayer fue “una declaración institucional imprescindible porque la misión constitucional del Poder Judicial más relevante consiste en amparar la independencia de los jueces y magistrados, especialmente frente a injerencias de otros poderes públicos”.

En este caso, relató Lesmes, el TSJC “se sintió inquietado y perturbado en su independencia con aquellas actuaciones y resultaba imprescindible y absolutamente necesario que el CGPJ hiciera la declaración institucional que hizo ayer”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris