Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sindicatos, profesores y padres piden un debate educativo a los partidos ante el 20-D

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 12:45 h (CET)
- Lo convocarán a principios de diciembre

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los sindicatos docentes de UGT, CCOO, STES y CGT, los Movimientos de Renovación Pedagógica y la Confederación de Padres de Alumnos Ceapa propondrán a los partidos políticos participar en un gran debate sobre educación, a fin de escuchar sus propuestas de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre en cuanto a política educativa. Con anterioridad, mantendrán una serie de encuentros con estudiantes en los centros escolares durante la primera semana de noviembre (del 2 al 6 de dicho mes).

“La idea es convocar un gran acto de forma conjunta con la sección de educación del Ateneo de Madrid”, al que se invitará también a la ciudadanía general, a la comunidad educativa y a todos los partidos que quieran asistir, declaró este jueves en rueda de prensa el secretario general de FECCOO, Francisco García.

Durante dicho debate, que posiblemente se celebrará el 1 de diciembre, también se darán a conocer las propuestas de la comunidad escolar de cara a los comicios.

En un acto con todas las organizaciones integradas en la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, García explicó que su intención “es condicionar la agenda política y que los partidos incluyan en sus programas electorales las propuestas de la plataforma".

“Veremos quién quiere participar y si la proximidad de las elecciones hace que asistan algunas formaciones que no nos tienen acostumbrados” a su presencia, subrayó.

Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, resumió las peticiones fundamentales de dichas organizaciones: derogación de la Lomce, recuperación de los 9.000 millones de euros recortados a la escuela pública y establecimiento de un suelo mínimo de inversión educativa.

En el debate con los partidos políticos participarán todas las entidades de la plataforma estatal salvo el Sindicato de Estudiantes (SE), para quien la posición de cada uno “es de sobra conocida”.

Según su secretaria general, Ana García, “ya sabemos lo que piensa el PP, lo que piensa Ciudadanos, y aunque ahora se muestren muy amables, lo que ha hecho el PSOE cuando ha estado en el Gobierno”.

“También sabemos quiénes nos han apoyado y se han implicado realmente en La calle con nosotros”, agregó en referencia a IU y a Podemos, y “no queremos que un acto de este estilo se preste a la demagogia tan habitual en período electoral”.

PETICIONES

La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública condiciona su apoyo a un posible Pacto de Estado por la Educación a la retirada de la Lomce, que García definió como “sectaria y de agenda ideológica”.

Para López Cortiñas, esta ley sirvió para acabar con la financiación a la escuela pública, un dinero que “en realidad se han gastado en defensa”. Por eso, pidió además recuperar los más de 9.000 millones de euros detraídos a la educación mediante recortes del ministerio, las comunidades autónomas y el Real Decreto de Racionalización el Gasto Educativo.

Por último, reclamó establecer “un suelo mínimo de gasto en educación, que al menos debería situarse en torno al 5% del PIB y fijarse una meta del 7%".

Para el portavoz de STES, Boro Benavent, el actual ministro, Íñigo Méndez de Vigo, está “más que amortizado”. Lo comparó con su predecesor, José Ignacio Wert, para apuntar que “es el mismo perro pero con otro collar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris