Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Catalá ve “inadecuadas por lo que significan de presión” las muestras de apoyo ante el Tribunal de Justicia de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 10:18 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció este miércoles que considera “inadecuadas por lo que significan de presión” las muestras de apoyo ante el Tribunal de Justicia de Cataluña a la exvicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Cataluña Joana Ortega y a la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau.

Lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado por el hecho de que Ortega y Rigau acudieran a declarar como imputadas por el 9-N acompañadas del Gobierno catalán en pleno, a excepción del presidente en funciones, Artur Mas, así como por las manifestaciones ciudadanas de apoyo.

“Las actuaciones de ayer me parecen inadecuadas por lo que significan de presión hacia un tribunal que va a actuar conforme a la ley y va a resolver conforme a derecho, y lo que hay que hacer es dejarle trabajar”, defendió el ministro de Justicia.

Catalá alegó que “cuando declaramos el respeto a la independencia hay que concretarlo”. “Hay que llevarlo a actos concretos, no basta con declaraciones generales”, afirmó, para reclamar un “compromiso absoluto con la independencia del poder judicial en España”.

“Cualquier actuación que vaya en contra de esa independencia y que pretenda generar algún tipo de presión o de opinión creo que es absolutamente inadecuada”, incidió el ministro de Justicia.

Se remitió a este respecto a que tanto el Tribunal de Justicia de Cataluña como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aseguraron ayer que es “muy conveniente reiterar el respeto a la independencia”. “La independencia de los jueces no es un privilegio de la judicatura, es una garantía de los ciudadanos”, subrayó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris