Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Margallo acusa a CDC de “exagerar” y “mentir” en “tiempo preelectoral”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 09:56 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que “en tiempo preelectoral” se lleva “exagerar” y “mentir” en asuntos como el derecho fundamental al voto de los ciudadanos catalanes residentes en el extranjero.

Así respondió Margallo, en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Cámara Baja, a las acusaciones del diputado convergente Jordi Xuclà acerca del “negligente” funcionamiento de los servicios consulares españoles en las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña, lo cual “ha privado” del derecho fundamental al voto a miles de ciudadanos catalanes residentes en el extranjero.

Xuclà explicó que de los 21.700 catalanes que pidieron ejercer su derecho al voto en el extranjero, sólo 14.781 pudieron hacerlo, lo que supone una “negligencia” de todo el servicio consular español por la que Margallo debe “dimitir y asumir responsabilidades”, ya que aquellos catalanes que lograron votar en el extranjero “lo hicieron contra el Estado español”.

El jefe de la diplomacia española, que aconsejó a Xuclà “ir al psiquiatra” por decir que los catalanes residentes en el extranjero han votado “contra el Estado español”, negó “rotundamente la mayor” y aseveró que “negligencia, ninguna; dedicación y profesionalidad total” de todos los diplomáticos que trabajan en el servicio exterior español.

RIFIRRAFE CON POSADA

Del mismo modo, Margallo cifró en el 70,2% el porcentaje de participación en las citadas elecciones, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que las “incidencias registradas han sido mínimas”. “Tan mal no estaremos cuando hasta el encargado de Exteriores de la Generalitat ha hablado bien del proceso de voto rogado”, comentó.

Al final de su intervención, Xuclà exigió a Margallo que retirara su recomendación de “ir al psiquiatra”. Margallo intentó explicarse, pero el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, le conminó a manifestar que se limitara a decir si se retractaba o no.

El ministro volvió a intentar explicarse sin éxito, ya que Posada le interrumpió reclamándole que se ciñera a contestar con un 'sí' o con un 'no' a la petición de retirar su expresión. Finalmente, Margallo desistió de explicarse y respondió con un "la retiro".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris