Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá asegura que negar que el Gobierno ha combatido la corrupción sólo puede hacerse por “ignorancia o mala fe”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 09:55 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que sólo “desde la ignorancia o la mala fe” puede negarse que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado esta legislatura las medidas “más intensas” para combatir la corrupción.

Catalá se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde la diputada del PSOE Soraya Rodríguez le preguntó sobre si considera que ha cumplido los “objetivos” que se fijó al asumir al cargo hace un año.

A este respecto, esta diputada acusó al Ejecutivo de impulsar una Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que impide combatir las grandes “tramas de corrupción”, entre las que citó el ‘caso Rato’, el ‘caso de los papeles de Bárcenas’ o el ‘caso Gürtel’. Además, Rodríguez cargó contra la prisión permanente revisable, que dijo que es una “cadena perpetua”.

El responsable de Justicia sostuvo que “sólo desde la ignorancia o la mala fe” puede sostenerse que la nueva Lecrim “promueve la impunidad” en materia de corrupción, ya que el Gabinete de Rajoy ha adoptado desde 2011 las medidas “más intensas” para combatir este tipo de prácticas ilegales.

“MÁS ESTUDIO Y RIGOR”

Respecto a la prisión permanente revisable, el ministro dijo que también “sólo desde la ignorancia o la mala fe” se puede decir que este sistema de cumplimiento de penas es una cadena perpetua, ya que “no tiene nada que ver”.

Asimismo, sobre si ha cumplido los objetivos que se impuso al asumir el cargo, Catalá dijo que “razonablemente” ha puesto en marcha los proyectos que se planteó y destacó que esta legislatura se han aprobado 14 leyes. Sostuvo que estas nuevas normas han sido bien acogidas por los profesionales de la Justicia, por lo que pidió a la diputada del PSOE “un poquito más de estudio y de rigor”, ya que las reformas impulsadas han permitido que exista ahora en España una “Justicia más ágil” y “cercana al ciudadano”.

Por su parte, Rodríguez insistió en que el Ejecutivo de Rajoy ha intentado garantizar la impunidad en materia de corrupción también con reformas como la del Código Penal, Respecto a la prisión permanente revisable, insistió en que es una “cadena perpetua” y que por ello Rajoy en los libros de texto junto al dictador Primo de Rivera, que abolió esta pena.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris