Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El INE confirma que el IPC intensificó su caída hasta el -0,9% en septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 09:10 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre fue del –0,9%, con lo que intensifica su caída cinco décimas con respecto a agosto (-0,4%).

De esta manera, la tasa de inflación en España encadena dos meses consecutivos en negativo. Desde el INE señalaron que los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron vivienda y transporte.

En concreto, en vivienda la tasa anual fue del –4,4%, dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

Por su parte, en transporte la tasa de variación anual disminuyó un punto, hasta el –6,4%, debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que se mantuvieron estables en septiembre de 2014.

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,8%, y se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Por comunidades autónomas, las tasas de inflación más bajas se dieron en Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas con un -1,5%, seguidas de Castilla y León y Cantabria (las dos con un -1,4%). Por el contrario, las caídas más moderadas fueron las de Islas Baleares (-0,4%) y Cataluña y País Vasco (ambas con -0,5%).

En cuanto a la tasa de variación mensual del IPC general, en septiembre fue del–0,3%. Los grupos con repercusión negativa en el índice general fueron transporte (–1,3%), por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes; ocio y cultura (–2,4%), vivienda (–1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (–1,1%).

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,8%, y se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el –1,1%, con lo disminuyó seis décimas respecto al mes de agosto.

Además, en el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPCIC) se situó en el –0,9%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual fue del –0,3%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris