Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Semana de lluvias primero en el Mediterráneo, luego en Canarias y después en la península

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 09:06 h (CET)
- Noches frescas y días suaves en la mayor parte de España

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La segunda mitad de esta semana tendrá un tiempo variable y típicamente otoñal en España, ya que se alternarán momentos de estabilidad con lluvias en el Mediterráneo hasta este miércoles por los últimos coletazos de los restos del huracán ‘Joaquín’, en el oeste de Canarias a partir del jueves por la llegada de una borrasca y en casi toda la península el fin de semana por la entrada de una perturbación desde el Golfo de Cádiz.

Durante estos días predominarán las noches frescas y los días con temperaturas suaves, salvo en el tercio norte peninsular, donde los termómetros llegarán hasta valores máximos cercanos a los 15ºC y mínimos en torno a los 2ºC.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que la borrasca ‘ex Joaquín’ continuará dejando lluvias este miércoles “sobre todo en Baleares y Cataluña, pero también, aunque no tan fuertes, en Valencia y en Alicante”.

Casals apuntó que la península y Baleares disfrutarán de un tiempo más estable el jueves y el viernes, días en los que se acercará una borrasca atlántica por el oeste de Canarias que comenzará a afectar primero a las islas occidentales del archipiélago. “El viernes se juntará con otra borrasca un poco más al norte del Atlántico”, añadió.

Así, la unión de esas dos borrascas entrará el sábado por el Golfo de Cádiz para dejar lluvias en la tarde del sábado en la mitad oeste peninsular y que afectará el domingo a prácticamente toda la península, salvo el litoral mediterráneo no andaluz y Baleares.

Casals subrayó que las mayores cantidades de lluvia caerán el domingo en el cuadrante suroeste peninsular y la borrasca seguirá llevando precipitaciones a distintos lugares del país al menos hasta el miércoles de la próxima semana.

En cuanto a las temperaturas, Casals recalcó que bajarán en las zonas que estén bajo la influencia de la borrasca, pero no serán frías, salvo en algunos momentos en lugares montañosos como los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.

PREDICCIÓN DIARIA

Por otro lado, Meteorología prevé para este miércoles cielos nubosos o muy nubosos y chubascos en el noreste de Cataluña y en Baleares, que durante la primera mitad del día podrían ser localmente fuertes y en el archipiélago balear, estar acompañados de tormenta.

El resto del área mediterránea estará nuboso al principio del día, con posibilidad de chubascos o tormentas débiles, más probables en el sur de Andalucía occidental, el área del Estrecho y el extremo sureste peninsular.

En el área cantábrica predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral del País Vasco, y el resto de la península estará prácticamente despejada o con pocas nubes, mientras que Canarias tendrá probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas de este miércoles ascenderán en Andalucía occidental y descenderán en el norte y el centro de la península, así como en Baleares. Los termómetros podrían marcar hasta 27ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 26ºC en Córdoba y Murcia, y 25ºC en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, y las máximas más bajas estarán en Pamplona (11ºC), Vitoria (12ºC), Burgos (13ºC) y San Sebastián y Soria (14ºC).

En cuanto al jueves, llegará una borrasca que podría dejar chubascos localmente fuertes y posiblemente acompañados de tormenta en las islas más occidentales de Canarias. El noreste de Cataluña y Baleares seguirán nubosos con probables chubascos, especialmente por la mañana, que podrían ir acompañados de tormentas, y destacarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto de la península, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico, Andalucía y área de Levante.

El viernes continuarán las precipitaciones en las islas occidentales de Canarias, sin descartar del todo que localmente lleguen a ser fuertes, y prevalecerá el cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de la península, si bien únicamente podría estar nuboso, sin descartar alguna precipitación débil, en el área cantábrica, el noreste de Cataluña, el litoral levantino y Baleares. Ese día no se esperan grandes cambios en las temperaturas.

FIN DE SEMANA

El fin de semana arrancará el sábado con cielos nubosos en la mayor parte de España y probables precipitaciones en Extremadura y Andalucía occidental, que pueden ser localmente fuertes en las islas occidentales de Canarias, en tanto que los termómetros apenas experimentarán cambios.

A partir del domingo y hasta el miércoles de la próxima semana, la Aemet prevé un aumento de la inestabilidad en casi toda España, con lluvias o chubascos que podrían estar acompañados de tormenta en el sur peninsular y el área mediterránea. Las precipitaciones podrán ser intensas en el suroeste de la península, el litoral noreste peninsular y Canarias, mientras que no se esperan cambios importantes en las temperaturas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris