Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VIDEO) Fiesta Nacional. La exministra Mercedes Cabrera dice que no es “ajustado” hablar de genocidio de España en América

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 18:42 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Mercedes Cabrera, que fue ministra de Educación, Política Social y Deporte con José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que el término genocidio no es el “más ajustado” para referirse a lo que sucedió en América después de que este continente fuese descubierto por Cristóbal Colón en 1492.

Cabrera hizo esta afirmación durante la conmemoración esta tarde en el hotel ILUNION Pío XII del 30 aniversario de la revista ‘Perfiles’, que edita la ONCE. Organizado por la agencia Servimedia y patrocinado por CaixaBank y Coca Cola, el acto contó con la participación de los 14 ministros de asuntos sociales que ha tenido España a lo largo de la democracia.

Antes de comenzar esta celebración, Cabrera fue preguntada por Servimedia por el hecho de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurara este lunes que no entendía que se celebraba la Fiesta Nacional el 12 de octubre con motivo del descubrimiento de América, ya que lo que perpetró España en este continente fue un “genocidio”.

A este respecto, la exministra de Educación, que actualmente da clases de Historia en la universidad, señaló que “el término genocidio en cualquier caso no es el más ajustado” para hablar de lo ocurrido en América tras 1492, porque este concepto “se utiliza a partir de un cierto momento y es difícilmente aplicable a aquellas épocas históricas”.

“DEBATE ABIERTO”

Esta exintegrante del Gabinete de Zapatero añadió que “cualquier interpretación que suene excesivamente radical” sobre la llegada de España al Nuevo Mundo “no conduce a ningún sitio”.

“Estoy bastante acostumbrada a que algunos de mis alumnos me expliquen cuando hablamos del supuesto descubrimiento que aquello no fue un descubrimiento, sino otra cosa”, continuó la exministra, quien apuntó que “desde el punto de vista académico e historiográfico es un debate abierto” y que “desde el punto de vista político, depende como se plantee”.

“Los acontecimientos históricos”, concluyó la exministra, “no digo que se puedan interpretar desde todos los puntos de vista, pero tienen interpretaciones dispares. Para quienes vivían en el continente americano, aquello no fue un descubrimiento, porque ya estaban allí. Qué ocurrió después de la conquista española, hay muchos libros escritos y no voy a dirimir aquí una polémica”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris