Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mercedes Cabrera recuerda que se dobló el presupuesto para dependencia en su mandato

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 18:23 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Políticas Sociales y Deporte entre 2008 y 2009, destacó este martes que durante su etapa al frente de este departamento se duplicó el presupuesto destinado a la dependencia, si bien recordó las dificultades aplicación de aquel momento porque se creó “un nuevo derecho” con “una capacidad de absorber recursos prácticamente infinita”.

Cabrera hizo estas declaraciones durante la conmemoración en el Hotel ILUNION Pío XII del 30º aniversario de la revista ‘Perfiles’, que edita la ONCE. Organizado por la agencia Servimedia y patrocinado por CaixaBank y Coca-Cola, el acto contó con la participación de los 14 ministros de asuntos sociales que ha tenido España a lo largo de la democracia.

En alusión a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, Cabrera indicó que ella tuvo “la suerte de ocupar el Ministerio el último año en que todavía fuimos felices desde el punto de vista presupuestario y no solamente fuimos felices, sino que el presupuesto dedicado a esa ley se dobló”.

Sin embargo, Cabrera comentó que la norma generó “dificultades de financiación” porque “una ley tan ambiciosa había creado un nuevo derecho” que generó “dificultades de aplicación y una capacidad de absorber recursos prácticamente infinita”.

Por otro lado, Cabrera explicó que la unión de las políticas sociales, la educación y el deporte en un mismo departamento ministerial por primera vez en la democracia “tiene todo el sentido” desde el punto de vista de la ley de dependencia porque ésta “tiene como objetivo fundamental conseguir autonomía para aquellas personas que están, por el motivo que sea, en situación de dependencia”, lo que puede ocurrirle “a cualquiera y en cualquier momento”.

“Eso tiene mucho que ver con la educación y con el deporte. La unión de las tres áreas me permitió entender mejor ese concepto de autonomía personal y la batalla que significa desde un cargo de responsabilidad política tratar de conseguirla para todo el mundo. Para mí fue un descubrimiento”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris