Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy: “En algunos conflictos es más peligroso ser mujer que ser soldado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 17:46 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que en algunas guerras es “más peligroso ser mujer que ser soldado”, al tiempo que aseveró que la desigualdad no es sólo una amenaza para la paz y la seguridad internacional, sino también “una injusticia, una inmoralidad y lastre para la humanidad.

Así se expresó Rajoy durante su intervención en una sesión en Nueva York del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya presidencia ostenta este mes España, en la que se abordó la renovación de la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que cumple 15 años, aprobándose, por unanimidad, la resolución 2242/2015.

Rajoy subrayó que esta resolución nace como consecuencia del esfuerzo colectivo tanto de Naciones Unidas como de la sociedad civil, al contener unas “bases renovadas, sólidas y ambiciosas para los próximos 15 años.

En ese sentido, el presidente del Gobierno destacó el liderazgo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la consecución de esta empresa, así como la labor del Reino Unido, relator del expediente, “con quienes hemos trabajado en perfecta sintonía”.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo garantizó que la consecución de la paz, la lucha contra el terrorismo y el proceso de desarme “tendrán más éxito” con la participación de las mujeres.

Por ello, Rajoy quiso celebrar el “ejemplo de dignidad y coraje” que a diario proporcionan las mujeres y las niñas en todos aquellos países con conflictos armadas, ya que en muchas de esas guerras es “más peligroso ser mujer que ser soldado”.

Por último, presentó a España como un país que tiene una “trayectoria acreditada” en este ámbito, fruto de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por esa razón, explicó que España actualizará el plan de acción nacional en igualdad de género y desarrollará programas de seguimiento, establecerá un “punto de foco nacional” y puntos focales locales”, impulsará la concienciación de género en el seno de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, estimulará la presencia de mujeres militares en misiones de paz y en equipos de mediación, aplicará una “estricta tolerancia cero” en casos de acoso sexual en misiones en el exterior y acrecentará su aportación a los fondos de Naciones Unidas en 2016 dedicados a la materia.

“A las incertidumbres y zozobras hay que oponer esperanza y certezas para conseguir un mundo más justo, pacífico y solidario”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris