Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fiesta Nacional. Lara pide acordar “una fecha” en la que “todo el mundo pueda sentirse identificado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 17:24 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió este martes que se acuerde “una fecha” para celebrar "el día del pueblo español" en la que “todo el mundo pueda sentirse a gusto e identificado”.

Lo dijo a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado por la celebración del Día de la Fiesta Nacional y por la crítica de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer dijo sentir “vergüenza” de un Estado que se gasta 800.000 euros en celebrar lo que ella considera “un genocidio”, en referencia al Día de la Fiesta Nacional.

“Habría que buscar una fecha donde todos nos pudiéramos sentir a gusto de celebrar un día de nuestro pueblo español y donde todo el mundo se pudiera sentir a gusto e identificado”, trasladó Lara.

El dirigente de IU reconoció que no cree que sea “oportuno” que la Fiesta Nacional se celebre el 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. “Todo el mundo sabemos que obedece a una conmemoración de unos acontecimientos que no son de los que nos podemos sentir más orgullosos a lo largo dela historia”, lamentó.

“Se podía hacer un esfuerzo para intentar conciliar y fijar una fecha en la que todos los españoles nos pudiéramos sentir a gusto”, incidió para señalar a la efemérides del 2 de mayo como posible fecha. “Es una fecha que, con sus más y sus menos, también se intentó repudiar a un invasor”, aseguró para apuntar que en Madrid tiene “mucha tradición”.

DE ACUERDO CON COLAU

En relación a las palabras de Colau, aseguró que "una parte clarísima sí puede estar en el sentido” de lo que es un genocidio que, afirmó, "es el exterminio que supone hacer sobre una etnia o un grupo".

“Pero lo más importante es que América no la descubrió España”, remarcó para subrayar que “allí ya vivía gente”. "Es como si alguien nos descubriera a nosotros que estamos aquí”, ironizó.

Lara criticó que los españoles llegaron a América Latina “dominando” e “imponiendo religiones y una cultura determinada”. “Fue a fuego y sangre y con un crucifijo en la mano, a algunos se les ha olvidado”, apuntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris