Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Cermi pide en la Asamblea que se atiendan las reivindicaciones de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 15:32 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), Maite Gallego, reconoció este martes en la Asamblea autonómica que la región ha avanzado en los últimos años en materia de igualdad de las personas con discapacidad, aunque pidió que se atiendan determinadas reivindicaciones que el colectivo viene realizando hace varios años y que todavía no se han llevado a la práctica.

Así se manifestó Gallego durante la comparecencia que realizó en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea a petición de Ciudadanos y PP, donde recordó su reivindicación de actualizar el marco legal de la región a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU. Además, resaltó “la necesidad de modificar el marco legal existente en materia de ayudas, con la idea de dotar al sector de la discapacidad de una mayor estabilidad y seguridad en la continuidad de su trabajo diario”.

En esta línea, Gallego exigió que se cumplan las leyes existentes, como el mínimo de contratación de personas con discapacidad, y ha reclamado que si no se respetan los diferentes textos legales, se apliquen las sanciones pertinentes. Así, abogó por seguir apostando por la empleabilidad de las personas con discapacidad, que es muy inferior a la del resto de la población.

EDUCACIÓN Y MUJER

En materia educativa, la presidenta de Cermi Comunidad de Madrid subrayó la urgencia de mejorar la atención del alumnado con discapacidad durante su etapa educativa, debido a la relevancia de la atención temprana, y de corregir a la baja el aumento de alumnos por aula que se ha producido en los centros escolares.

Por otra parte, indicó que “la situación de doble discriminación y de exclusión social de las mujeres y niñas con discapacidad sigue siendo un problema de primer orden que exige la adopción de medidas específicas que incidan sobre las causas reales que le dan origen”. En esta línea, reclamó medidas inmediatas para luchar contra la violencia de género, puesto que, a su juicio, los planes generales no tienen siempre en cuenta a las mujeres con discapacidad.

Entre otras medidas, Maite Gallego pidió también la modificación del actual borrador del Catálogo Ortoprotésico del Ministerio de Sanidad; una mayor coordinación entre la administración sanitaria y la de servicios sociales; seguir apostando por la accesibilidad universal, “que debe ser entendida como un bien común; la eliminación del juego ilegal; mejorar la accesibilidad del transporte público; contemplar por separado el sistema de Servicios Sociales y el de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, y mejorar la atención a las personas mayores con discapacidad.

Por último, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña se comprometieron a seguir trabajando en favor de las personas con discapacidad, aunque los tres grupos de la oposición (PSOE-M, Ciudadanos y Podemos) han criticaron los “recortes” que en su opinión se han producido en los últimos años, y reclamaron al Gobierno autonómico mayor celeridad a la hora de atender las demandas de las personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris