Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 20-D. Podemos propone a Rajoy, Sánchez y Rivera un debate 'a cuatro'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 15:21 h (CET)
- Considera que son los candidatos "más competitivos"



MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Podemos envió hoy una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para solicitarles un “debate a cuatro” entre los principales dirigentes de estas formaciones ante las elecciones generales del 20 de diciembre.

Así lo anunció la secretaria de Análisis Político y Social de este partido, Carolina Bescansa, en rueda de prensa en Madrid, donde aseguró que Podemos “está dispuesto a debatir siempre”, incluso “en distintos formatos”.

Bescansa explicó que en la misiva insta a estos dirigentes a tener un debate en el que no se pacten las preguntas y, además, se lancen cuestiones por parte de los ciudadanos cuyas respuestas no estén preparadas para conocer la “propuesta real” de Gobierno de cada uno de ellos para las elecciones del 20 de diciembre.

Según Bescansa, la solicitud se envía a Rajoy, Sánchez y Rivera porque consideran que son los candidatos "más competitivos". No mencionó, por tanto, al dirigente de IU Alberto Garzón, después de que la semana pasada Podemos anunciara que no concurrirá a las elecciones en listas unitarias con la plataforma de Garzón.

Preguntada por si en Podemos no ven bien que se haya especulado acerca de la posibilidad de que el PP y el PSOE realicen un debate a dos para fortalecer el bipartidismo, Bescansa respondió que a lo que hay que tener "miedo" es a que no haya debate.

Manifestó que los debates en campañas electorales son un "derecho" para los ciudadanos y que debe existir una confrontación de opiniones, no solo entre los partidos mayoritarios, sino también entre las alternativas políticas.

"SENCILLAMENTE, QUE DEBATAMOS"

La misiva dirigida a Rajoy, Sánchez y Rivera se envió a última hora de esta mañana con la firma del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Estimados candidatos: Me dirijo a vosotros para pediros, sencillamente, que debatamos. Los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país", dijo el líder de Podemos.

"Es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar la existencia de estos espacios y su acceso al conjunto de la ciudadanía a través de la televisión. Así ocurre en multitud de países de nuestro entorno desde hace décadas, en los que los debates se configuran como uno de los elementos clave de toda campaña electoral", agrega Iglesias para señalar como "fundamental" que estos debates no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos, "sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones".

Indica que a diferencia de otros partidos "nosotros no tememos debatir en serio. La tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas cuya relevancia y protagonismo está fuera de toda discusión) supone no sólo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española. Por eso os pido que debatamos los cuatro, en las fechas y lugares que estiméis oportunos, sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía. Espero encontraros en la mesa de debate", subrayó Iglesias en la citada carta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris