Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación anuncia un canal de atención sobre problemas de convivencia escolar para alumnos, padres y profesores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 13:53 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció este martes la puesta en marcha de un canal de atención específica sobre problemas de convivencia escolar dirigido a menores, profesores y familiares, dentro de un convenio marco firmado hoy entre su departamento y la Agencia Española de Protección de Datos.

Según explicó el ministro, este convenio busca la formación y sensibilización de los menores sobre privacidad y protección de datos, en especial en Internet. Entre otras iniciativas, el convenio contempla la elaboración de materiales didácticos; la promoción del canal de atención específica para menores, familiares y profesorado; la formación de formadores y familiares; la preparación de guías sobre tratamiento de datos; la organización de premios y eventos, y la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a los estudiantes para que aprendan a configurar su privacidad en las redes sociales.

Méndez de Vigo realizó el anuncio durante la inauguración de unas jornadas dirigidas a mejorar la convivencia en las aulas en las que participan responsables de todas las comunidades autónomas; miembros de la Fiscalía, del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid; representantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y diferentes expertos del mundo académico.

Según el ministro, con las aportaciones que se recojan en estas jornadas su departamento presentará una propuesta de Plan Nacional de Convivencia que se elevará a las comunidades autónomas para ser debatida en la Comisión General de Educación.

Dicho texto responderá a los principios de "rigor científico y fomento de la investigación; carácter preventivo; inclusión educativa, y solidaridad y transformación social", subrayó.

Además, anunció el lanzamiento hoy de la web Convivencia Escolar, que contiene recursos, materiales y un foro destinado a profesores, centros educativos y familias.

Este sitio recogerá prácticas y experiencias educativas de éxito en convivencia escolar nacionales e internacionales llevadas a cabo por centros educativos, ONG y otras entidades; los premios nacionales e internacionales en la materia; la normativa autonómica sobre convivencia; protocolos, publicaciones, planes de atención a la diversidad; materiales, cursos de formación, conferencias y congresos.

En las diversas mesas redondas previstas durante la jornada de hoy se analizarán iniciativas de éxito puestas en marcha por distintas comunidades a fin de prevenir y abordar casos de violencia de género, maltrato entre iguales, la inclusión de inmigrantes y menores con problemas graves de personalidad, ciberacoso y uso seguro de las TIC.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris