Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Montoro dice que bajar impuestos hace “alcanzable” el objetivo de déficit y que los PGE de 2016 son los necesarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 13:51 h (CET)
- Pide a los grupos de la oposición que aclaren si harían “más recortes o más subidas de impuestos”

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este martes que España cumplirá con sus objetivos de déficit público en 2015 y 2016, señaló que bajar impuestos hace “alcanzable” los mismos y defendió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados para el año próximo son los necesarios.

En declaraciones a los periodistas, el ministro señaló que las “discrepancias” con Bruselas son “de décimas, de tan solo tres décimas” en 2015, ya que la Comisión Europea prevé un 4,5% del PIB y el Ejecutivo estima que será del 4,2%.

“El Gobierno confía el cumplimiento del objetivo de déficit por una razón, porque la recaudación tributaria está subiendo hasta agosto a casi el 7%, después de haber bajado el IRPF y el Impuesto de Sociedades y haber inyectado más de 3.000 millones en el bolsillo de los españoles”, defendió.

Montoro destacó que el aumento de la recaudación supone “más que duplicar el crecimiento de la economía”, y agregó que “la política del Gobierno de bajar impuestos desde comienzo de año no es que sea compatible con el objetivo de déficit público, es que es lo está haciendo alcanzable”.

Según el ministro, a medida que avance el año “iremos confirmando que esa recaudación, combinada con la austeridad en el gasto público, nos lleva efectivamente al objetivo de déficit público”.

“Estamos haciendo una política presupuestaria para reforzar el crecimiento económico y eso nos está acercando a unos objetivos de déficit que son muy exigentes pero alcanzables perfectamente”, aseguró.

Además, explicó que en 2016 “el Gobierno está convencido de que lo que necesitamos son los Presupuestos que tenemos en tramitación en las Cortes”.

El ministro respondía así a las dudas de Bruselas sobre la idoneidad de los PGE de 2016 para cumplir con el objetivo de déficit. La Comisión cifra el desequilibrio de las cuentas públicas del conjunto de las administraciones españolas en el 3,5%, frente al 2,8% del Gobierno.

RECORTES O SUBIDAS DE IMPUESTOS

En este punto, Montoro pidió al resto de partidos políticos que comparten las críticas de la Comisión que si lo que “promueven es que haya más recortes o más subidas de impuestos que lo digan”, porque hasta ahora en la tramitación parlamentaria de los PGE “sólo han propuesto subidas de gasto”.

“Animo a todos, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, a que cara a las elecciones del 20 de diciembre expliquen cuáles son sus propuestas para España; el Gobierno está convencido que esos Presupuestos son los que nos conducen al objetivo de déficit público”, subrayó.

En concreto, Montoro lamentó la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien dijo que ahora “se abraza a la Comisión Europea” en la reducción del déficit.

El responsable de Hacienda quiso dejar claro que “España para consolidar la recuperación necesita reducir el déficit público”, algo que llevará a bajar la ratio de deuda pública sobre el PIB e impulsar el crecimiento. Esto a su vez, agregó, “facilitará el cumplimiento del objetivo de déficit en 2016, que será muy importante porque quedaremos por debajo del 3% y saldremos del Protocolo de Déficit Excesivo”.

Sobre la evolución del déficit por subsectores de la Administración, el ministro expuso que “en España es habitual que haya desvíos por subsectores y volverá a ocurrir en 2015”.

En todo caso, garantizó que “el Estado va a mejorar el déficit, va a conseguir quedar por debajo de su objetivo y compensará a la Seguridad Social”. Además, en las administraciones territoriales “las corporaciones locales van a tener superávit parecido al del año pasado que compensará la desviación de las comunidades, que seguramente no van alcanzar su objetivo”. “Lo importantes en España, que es un país grande, es el total”, sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris