Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Discapacidad. Famma pide a Carmena que elimine el tope de eurotaxis en circulación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 12:33 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) pidió este martes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que elimine el tope máximo de vehículos que pueden circular prestando servicio de taxi adaptado (eurotaxi), con el fin de solventar la problemática que se registra en este sector.

Y es que, según explicó la citada federación en un comunicado, los usuarios con discapacidad del eurotaxi sufren abusos “a diario” y soportan “sobrecostes discriminatorios”, por lo que solicita a Carmena una “actitud valiente y decidida” para frenar estas prácticas.

Famma indicó asimismo que la petición de acabar con el tope de eurotaxis responde también a la necesidad de cumplir con el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, que establece que al menos el 5% de los vehículos de las flotas de taxi tienen que ser accesibles antes de 2017.

Por todo esto y al margen de que se pueda fomentar la conversión de licencias, la federación estima procedente que se eliminen las restricciones existentes en cuanto a tope máximo de licencias que pueden prestar servicio de Eurotaxi, con el fin de que cualquier taxista que quiera ofrecer este servicio pueda hacerlo.

La entidad recordó, en este sentido, que en el artículo 8 de la citada normativa se establece que en todos los municipios “los ayuntamientos promoverán que, al menos, un 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados”.

“Los titulares de las licencias”, prosigue la normativa, “solicitarán voluntariamente que su taxi sea adaptado; pero si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su taxi sea accesible”.

Por todo lo dicho, Famma sostiene “que si no se toman medidas de forma urgente, no se podrá cumplir con la citada cuota en 2017, lo que provocará que las personas con discapacidad de Madrid, así como el conjunto de la ciudadanía, no pueda disponer de una flota de taxis accesibles adecuada a las necesidades de una ciudad como Madrid, capital del país e importante punto de atracción turístico y de negocios”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris