Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alonso calcula que la legislatura terminará con un 17% de mujeres directivas en las empresas españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 11:49 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, dijo este martes que a final de año habrá un 18% de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas que forman el Ibex 35. Ese porcentaje se acercará al 17% en el conjunto de todas las compañías españolas, dato que cuando llegó el PP al poder, en 2011, era del 11%.

Estos fueron algunos de los datos que recordó en la presentación en Madrid de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Ejecon), impulsada por las participantes del programa ‘Promociona’ del citado ministerio, con la subvención de los denominados ‘fondos noruegos’ de la UE, y la colaboración de la CEOE y Esade, en el que ya han participado casi 200 directivas para fomentar la igualdad de género en las empresas.

Durante su intervención, Alonso también confió en que el porcentaje llegue en 2020 al 30% de féminas en los altos cargos, aunque “todavía habrá un 70% de hombres que tienden a perpetuarse en esta situación”.

El responsable de las políticas de igualdad del Gobierno, que apostilló tener “muchas jefas que mandan mucho y muy bien”, en referencia a políticas como la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, recordó que “lo que pasa en la calle” no es “representativo” en las empresas. “La mujeres toman el 70% de las decisiones de compra en este país”, agregó.

Por ello, animó a trabajar “en positivo, sin exclusión”, por la igualdad de oportunidades en las empresas, en una sociedad en proceso de “feminización del talento”, ya que el 60% de los licenciados son mujeres y ellas sacan mejores notas, “un desequilibrio que luego no tiene continuidad en el desarrollo de su carrera”.

Según Alonso, esto se debe a que “la corresponsabilidad suele brillar mucho por su ausencia”, por lo que llamó a los empresarios españoles a apostar por el talento con relaciones de "confianza y compromiso".

La presidenta de Ejecon, Nerea Torres, recordó durante su intervención que el talento femenino “ya existe”, por lo que “sólo” hay que promocionarlo. También explicó que la asociación que representa no tiene fin de lucro y busca “revertir a la sociedad el conocimiento y la experiencia que han ido adquiriendo en su carrera profesional” sus integrantes. Asimismo, Ejecon buscará contar también con el talento masculino, “porque el fin es el máximo talento”, invitación que trasladó a otros directivos interesados en la filosofía de la igualdad también fuera de España.

En el inicio de su andadura, la asociación propone crear unos premios, un observatorio y un código de buenas prácticas, entre otras acciones dirigidas tanto a las directivas que integran Ejecon como a la educación en igualdad en las escuelas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris