Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fiesta Nacional. Fernández Díaz reprocha la “falta de respeto” de Colau y ‘Kichi’ a los “millones” de españoles que celebran el 12-O

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 10:04 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo hoy que los ataques a la Fiesta Nacional de los alcaldes de Barcelona y Cádiz, Ada Colau y José María González ‘Kichi’, respectivamente, constituyen una “falta de respeto a millones y millones de españoles que se sienten muy identificados” con el 12 de octubre.

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Servimedia, Fernández se refirió así al hecho de que Colau dijera este lunes, a través de Twitter, que el descubrimiento de América, que se celebra el 12-O, fue un “genocidio”. Por su parte, ‘Kichi’ difundió, a través de la misma red social, el siguiente mensaje: “Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”.

A este respecto, el responsable de Interior tildó las afirmaciones de estos alcaldes de “barbaridades” y les pidió “un poco de respeto cultural”. El ministro sostuvo que “enjuiciar con categorías intelectuales y culturales actuales hechos ocurridos hace muchos siglos suele llevar a errores”, en referencia a las valoraciones que se pueden hacer ahora del descubrimiento de América por parte de España.

“INDIGENISMO CULTURAL”

A este respecto, Fernández Díaz tildó de “despropósito desde todos los puntos de vista” reducir un “hecho histórico tan relevante” como el descubrimiento de América a un “genocidio cultural”. Además, destacó la gravedad de que una afirmación de este tipo la haga la alcaldesa de Barcelona.

A su juicio, se trata de “una falta de respeto a millones y millones de españoles que se sienten muy identificados con el hecho de que el 12 octubre es su fiesta nacional”. Añadió que “todos los países tienen su fiesta nacional” y que la festividad celebrada este lunes fue “instituida en la democracia”, en concreto por el Gobierno de Felipe González.

Insistió en que las afirmaciones de Colau y ‘Kichi’, “aparte de un indigenismo cultural”, suponen “una falta de respeto impropia” de quienes ostentan “responsabilidad tan importantes” como las alcaldías de Barcelona y Cádiz.

En todo caso, el responsable de Interior sostuvo que en los actos de este año de la Fiesta Nacional ha habido “más gente que nunca” y que TVE tuvo un 40% de audiencia durante la retransmisión que hizo de las celebraciones en Madrid. A su juicio, este seguimiento en la calle y por televisión demuestra que “la Fiesta Nacional goza de buena salud, de apoyo popular y de consenso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris