Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Reina inaugura hoy en San Millán de la Cogolla el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 08:44 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Los manuales de estilo, su valor y su vigencia en los tiempos de la marca personal serán el tema de debate del X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se celebrará hoy y mañana en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

La Reina será la encargada de inaugurar el seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y en el que se reunirán, en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), periodistas, lingüistas y expertos en manuales de estilo que, a lo largo de las dos jornadas, analizarán el presente y el futuro de este tipo de obras.

La inauguración del encuentro tendrá lugar este martes en la biblioteca de Cilengua, situada en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, a las 12.00 horas.

MANUALES Y MARCA PERSONAL

Casi treinta años después de la aparición del primer 'Manual de español urgente', editado por la agencia Efe, y coincidiendo con la publicación de una renovada edición de esa obra, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente han decidido dedicar esta décima edición de su Seminario Internacional de Lengua y Periodismo a los libros de estilo, bajo el título 'Manuales de estilo en la era de la marca personal'.

"Los manuales de estilo han sido durante décadas una herramienta eficaz para resolver dudas, para dar coherencia, para ayudar a los medios a encontrar una voz propia, un modo particular de contar la realidad, tanto en sus aspectos periodísticos como en los relacionados con el idioma, que son los que más nos interesan en este foro", indicó el director general de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Müller.

"Queremos preguntarnos por el presente y, sobre todo, por el futuro de este tipo de obras. Queremos saber si habrá libros de estilo en un futuro inmediato y cómo serán, si seguirán siendo necesarios en estos tiempos que parecen los del triunfo de la marca personal por encima de la colectiva, conocer cuál es la visión que tienen sobre ellos los periodistas, los investigadores, los correctores profesionales de textos...", agregó.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca, destacó que "los seminarios de lengua y periodismo se han convertido no solo en un lugar de encuentro de aquellas instituciones que velan en nuestro país por la lengua española, como es el caso de la Real Academia, la Fundación San Millán y la Fundéu, sino en una referencia obligada para todos los que trabajan con el lenguaje".

Doña Letizia, acompañada del presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros; del director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu BBVA, Darío Villanueva; del consejero ejecutivo de miembro del Consejo Ejecutivo de BBVA, José Antonio Manuel González-Páramo, y del presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera, presidirá el acto inaugural, en el que el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince pronunciará una conferencia.

TRES EJES

El seminario se organiza en torno a tres debates. En el primero de ellos, la directora del Departamento de Español al Día de la RAE, Elena Hernández, y el redactor jefe de Edición de 'La Vanguardia', Magí Camps, abrirán la conversación sobre 'Norma y estilo', en el que se plantearán asuntos como los límites entre la norma y el estilo personal o colectivo de un medio y las normas que suelen conculcar los medios con más frecuencia.

El segundo debate, que se encargarán de presentar el presidente de Wikimedia España, Santiago Navarro, y la redactora jefa de la revista 'Yorokobu', Mar Abad, abordará el papel de los manuales de estilo clásicos en la era de Internet y tratará de averiguar hacia dónde se dirigen este tipo de obras.

En el tercer debate, que pondrán en marcha la presidenta de la Unión de Correctores (UniCO), Beatriz Benítez, y el coordinador del 'Manual de español urgente', Javier Bezos, se abordará la relación entre los libros de estilo y los correctores profesionales, su complementariedad o competencia.

En el transcurso del seminario se presentará además el proyecto Lengua y Prensa de la Universidad de Málaga, que cuenta con la colaboración entre otras instituciones de la Fundéu BBVA. Se trata de una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre la lengua española publicadas en medios de comunicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris