Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy preside hoy una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2015, 08:13 h (CET)
- Sobre el papel de la mujer en conflictos armados

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se abordará la renovación de la resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, que cumple 15 años.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, este será el acto central de la presidencia rotatoria del Consejo que España asume durante este mes de octubre. Normalmente será el embajador español en la ONU, Román Oyarzun, quien lo haga, así como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Antes del acto, Rajoy se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Naciones Unidas cree llegado el momento de reforzar las medidas de prevención y protección de las mujeres en las guerras, así como el papel que pueden jugar en la construcción y consolidación de los procesos de paz.

Por todo ello, Rajoy presidirá el debate abierto sobre Mujeres, Paz y Seguridad, en el que están previstas las intervenciones de Ban Ki-moon, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, y representantes de la sociedad civil.

Las áreas prioritarias de actuación del Consejo de Seguridad durante la presidencia española serán la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, la respuesta a las emergencias humanitarias, en particular en Siria y Yemen, y la lucha contra el terrorismo, con especial atención a la perspectiva de las víctimas.

La respuesta a las crisis humanitarias es una de las prioridades de España, según el Gobierno. Por ello, durante este mes se prestará especial atención las crisis de Siria y Yemen. La situación en Darfur será también objeto de análisis durante las consultas sobre Unamid, sin descartar la inclusión en la agenda de otros contextos humanitarios según la evolución de los mismos.

La lucha contra el terrorismo, identificado como una de las mayores amenazas contra la paz y seguridad internacionales, es objeto de tratamiento por parte del Consejo de Seguridad desde distintas perspectivas. España introducirá una discusión en torno al papel que pueden desempeñar las víctimas del terrorismo tanto en contrarrestar el discurso del extremismo violento como en fortalecer la construcción de sociedades resilientes a la amenaza terrorista.

El día 21 de octubre, organizada conjuntamente por España y EEUU, se celebrará una reunión informal del Consejo de Seguridad, a la que asistirán víctimas de diferentes países y en la que participará el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Del mismo modo, durante la presidencia española, el 22 de octubre tendrá lugar también un debate abierto sobre Oriente Medio, presidido por Margallo, en el que se tratarán entre otros asuntos el proceso de paz y la cuestión palestina, la vertiente política de la crisis en Siria y la situación de la región en general.

Otros eventos importantes durante este mes van a ser la elección de cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, el 15 de octubre, la conmemoración mediante un acto solemne de la entrada en vigor de la Carta de San Francisco, el 23 de octubre, y la celebración en Madrid el 29 de octubre del sexagésimo aniversario de la entrada de España en la ONU, en un acto al que ha sido invitado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris