Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bruselas pide al Gobierno que corrija los presupuestos para cumplir con el déficit en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de octubre de 2015, 17:03 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea cree que España no cumplirá los objetivos de déficit en 2015 y 2016, por lo que ha instado a las autoridades españolas “a ejecutar rigurosamente el Presupuesto de 2015 y adoptar las medidas necesarias en el marco del proceso presupuestario nacional para garantizar que el Presupuesto de 2016 cumpla plenamente lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.

Así se recoge en el dictamen adoptado este lunes por la Comisión Europea sobre el proyecto de plan presupuestario de España para 2016, documento que prevé que el déficit descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, frente al 4,2% y 2,8% exigidos por Bruselas.

Bruselas también invita a las autoridades nacionales a “presentar un proyecto de plan presupuestario actualizado, que incluya medidas regionales plenamente especificadas, tan pronto como sea posible”.

El Gobierno español, con el objetivo de cerrar las cuentas de 2016 antes de que concluya la actual legislatura, remitió su proyecto de plan presupuestario el 11 de septiembre, mucho antes de que expirara el plazo, el 15 de octubre.

Esto ha llevado a la Comisión a adoptar su dictamen con tiempo suficiente para que aún pueda ser tenido en cuenta en el trámite parlamentario nacional. De hecho, las cuentas cerrarán su tramitación en el Senado esta semana y volverán al Congreso la siguiente, la última antes de que se disuelvan las Cortes.

España ha estado sometida a un proceso de corrección del déficit desde abril de 2009 y se le ha pedido que corrija su déficit excesivo en 2016, bajando del 3%.

En su proyecto de plan presupuestario, España prevé que el déficit de las Administraciones Públicas descienda desde el 5,8% registrado en 2014 al 4,2% del PIB este año y al 2,8% en 2016, en consonancia con los objetivos recomendados en el marco del procedimiento de déficit excesivo.

Como el proyecto de plan presupuestario se presentó con antelación, el dictamen de la Comisión se basa en unas previsiones económicas específicas previas a las previsiones económicas de otoño, que se harán públicas en noviembre.

El dictamen también tiene en cuenta nuevos datos facilitados por las autoridades españolas durante la misión de evaluación que tuvo lugar la semana pasada en Madrid en el marco de la supervisión habitual posterior al programa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris