Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Vaticano cierra el caso de los presuntos abusos a un menor en un colegio de Bilbao

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de octubre de 2015, 13:56 h (CET)
- El caso continúa por vía penal mientras la Santa Sede pide restablecer “el buen nombre y fama” del acusado

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha comunicado, con fecha 9 de octubre de 2015, la “firme decisión” del Papa Francisco de cerrar un caso de supuestos abusos por parte de un antiguo profesor del Colegio Gaztelueta de Bilbao, y pide “restablecer el buen nombre y la fama del acusado” porque los hechos denunciados “no han sido probados”.

La conclusión de esta investigación canónica -que ha durado desde comienzos de este año hasta el mes de octubre-, coincide con las realizadas anteriormente por las autoridades, según recordó este lunes el Opus Dei en una nota en su página web, que se hizo eco de otro comunicado firmado este 12 de octubre por la dirección del colegio.

El centro de Gaztelueta hizo público que en las últimas horas había recibido notificación del Vaticano de cerrar caso de los supuestos abusos por parte de un antiguo profesor de este colegio: “La investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado que los hechos denunciados ‘no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona’. A esta conclusión se llega después de una amplia investigación -con las correspondientes pericias- que incluye ‘un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados’, así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas”.

INVESTIGACIONES NEGATIVAS

Esta resolución de la Santa Sede confirmaría las conclusiones de las investigaciones del colegio, y las llevadas a cabo por distintas instancias oficiales competentes: Inspección de Educación del Gobierno Vasco, Fiscalía de Menores y Fiscal Superior del País Vasco. El caso sigue abierto en la vía penal, tras la querella presentada el pasado mes de junio por el antiguo alumno, ahora mayor de edad.

El director del colegio, Imanol Goyarrola, explicó a las familias a través de una carta que “es ya la cuarta instancia ajena al colegio que estudia este caso y todas han llegado a la misma conclusión. Junto con el restablecimiento de la fama del profesor, y de su buen nombre personal y profesional, me parece importante que se repare de alguna manera el daño hecho a nuestro colegio, que se ha visto expuesto y cuestionado de forma injusta. Reiteramos nuestro compromiso de colaboración con las instituciones oficiales. Quiero agradeceros en nombre del equipo directivo y de los profesores la confianza que siempre nos habéis demostrado”.

CARTA DEL PAPA

El caso ahora cerrado tuvo eco a partir de la difusión de la carta privada enviada por el Papa a la familia, y que fue difundida el pasado 2 de octubre, como lo fue también el contenido de la querella interpuesta por el alumno contra su antiguo profesor. Ese mismo día, Francisco, en audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó las disposiciones para la conclusión del caso.

El comunicado del centro vizcaíno concluye reiterando su “compromiso de continuar colaborando con las instituciones oficiales, así como la comprensión hacia todos”.

En una nueva carta a las familias del colegio, que acompaña al comunicado, el director del centro, Imanol Goyarrola, pide que “se repare de alguna manera el daño hecho a nuestro colegio, que se ha visto expuesto y cuestionado de manera injusta”. Las denuncias comenzaron hace un lustro, cuando el menor presuntamente abusado ya había dejado el centro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris