Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Fiesta Nacional. Los Reyes presiden el último desfile de la legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de octubre de 2015, 13:14 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los reyes don Felipe y doña Letizia presidieron este lunes en la plaza de Cánovas del Castillo de Madrid, junto a la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, el último desfile militar de la legislatura con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

El acto, que se prolongó durante una hora y diez minutos, comenzó pasadas las 11.00 horas, cuando los Monarcas, acompañados de sus hijas, hicieron su aparición en la madrileña plaza de Neptuno, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

Felipe VI vistió el uniforme de gala de la Armada, con empleo de capitán general; la Reina lució un vestido azul marino, mientras que las niñas llevaban llevaban sendos vestidos, una de tonos claros y otra en tonos oscuros.

Doña Letizia estuvo pendiente de doña Leonor y doña Sofía dándoles instrucciones de cómo debían actuar en el evento. La Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía saludaron a la bandera al mismo tiempo que el presidente del Gobierno.

En el ámbito político, se dieron cita el presidente del Gobierno, acompañado de todo su gabinete menos el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encuentra participando en la cumbre que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra en Lima (Perú), y el titular de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que asiste en Luxemburgo a una reunión de jefes de la diplomacia europeos donde se tratarán, entre otros asuntos, la situación en Siria y en Libia. En cuanto a los presidentes autonómicos, sólo faltaron los de Cataluña, País Vasco y Navarra.

También acudieron otras autoridades de las instituciones del Estado, como los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Tras la llegada de la Familia Real, la parada militar comenzó con el homenaje a los caídos por España, en el que el Rey depositó una corona de laurel mientras la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta aguardaban en la tribuna junto a las máximas autoridades civiles y militares del Estado.

Una vez concluido el homenaje, se inició el desfile aéreo, que contó con la participación de 53 aeronaves, entre las que se contaban aviones del Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, así como helicópteros de los tres ejércitos y del Instituto Armado.

Entre los aviones que desfilaron figuran los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el ‘P-3 Orión’ en misiones Eunavformed, de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico, los ‘Eurofighter’ y ‘F-18’ encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, el ‘Boeing 707’ y los ‘Falcon 900’ que participaron en el traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal, las aeronaves que combaten los incendios y las de vigilancia marítima.

El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional puso el punto final al desfile aéreo.

DESFILE TERRESTRE

Posteriormente, pasaron sucesivamente cuatro agrupaciones a pie. La primera estuvo compuesta por la escuadra de gastadores, la unidad de música y un batallón de la Guardia Real, tras el que desfilaron las banderas de la OTAN, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, de Brasil, de la Guardia Real, Academia General Militar, Brigada Paracaidista, Escuela Naval Militar, Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Academia General del Aire, Cuartel General del Ejército del Aire y Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

Tras ellas, desfilaron batallones de alumnos de la Academia General Militar, la del Aire y la Escuela Naval Militar. Cerró la primera agrupación un batallón mixto de la Guardia Civil.

La segunda agrupación la compusieron un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad Número 1 de la Guardia Civil, con sede en Valdemoro (Madrid).

En la tercera agrupación se integraron el batallón del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ Número 1, un batallón de la Brigada Paracaidista y un batallón mixto del Ejército de Tierra, que incluirá la escuadra de gastadores de la Brigada Acorazada XII, la compañía de la Brigada Acorazada XII, la compañía de esquiadores-escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña y la Compañía de Mar con dos secciones de Ceuta y una de Melilla.

La última agrupación estuvo formada por las unidades que marchan con una cadencia de paso específico, la Legión y los Regulares. En esta ocasión desfilaron el Grupo de Artillería de la Legión, con sede en Viator (Almería), y el Tabor ‘Alhucemas’ del Grupo de Regulares Número 52, con sede en Melilla.

En ese momento se produjo la anécdota de la jornada al paso del carnero de la Legión, de nombre 'Pablo' y de un año de edad, y que provocó la curiosidad de los asistentes.

Cerraron el acto las unidades a caballo. La primera, una sección hipomóvil de la Batería Real seguida del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

En total, este año desfilaron alrededor de 3.400 militares y guardias civiles, 53 aeroaves y 48 vehículos en un acto, y el coste ha sido similar al de la anterior edición, unos 800.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris