Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fiesta Nacional. Morenés: “Merece la pena estar orgulloso de ser español”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de octubre de 2015, 11:28 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció hoy que este 12 de octubre tiene “una significación” y “un sentido” para el Gobierno que pasa por “decirles” a los ciudadanos que España es “una gran nación” y “que merece la pena estar orgulloso de ser español”.

Morenés realizó estas declaraciones en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, al ser preguntado por si el Ejecutivo ha querido reivindicar la Fiesta Nacional frente a otras celebraciones como la Diada de Cataluña.

“Todos los años tienen una significación, tiene todos los años su sentido, pero este año tiene un sentido de reivindicación de la capacidad de la parte militar, pero España no es sólo una parada militar”, afirmó, para incidir en que “también” este año es “un acto de toda la sociedad”.

El ministro de Defensa reconoció que, por eso, el Ejecutivo ha querido que los ciudadanos participen “en actos culturales y de otro tipo”, para que “festejen el día de su patria”. “Simplemente decirles a los españoles que España es una gran nación y que merece la pena estar orgulloso de ser español”, reivindicó Morenés.

En el último Día de la Fiesta Nacional de esta legislatura, Morenés defendió que en estos cuatro años España se ha enfrentado “a situaciones complejas económicas y operativas”.

“Me voy satisfecho de haber trabajado con las Fuerzas Armadas”, manifestó, para poner en valor que España ha sabido, “con sus recursos austeros”, proyectar con “más fuerza” su imagen en el exterior.

TURQUÍA, AFGANISTÁN Y SIRIA

Morenés reconoció que “el mundo está en una situación complicada”, pero descartó que tras el mayor atentado de la historia de Turquía, registrado el pasado sábado, España vaya a prolongar su presencia en el país. “España va a seguir allí hasta el término de su misión y si la OTAN quiere continuar allí tendrá que tomar medidas”, emplazó.

Igualmente, el ministro de Defensa trasladó que la misión de España “ha terminado” en Afganistán. Admitió que sigue habiendo “riesgo” en el país, pero destacó que “la situación ha mejorado” en "lo político, social y económico".

Sobre la crisis Siria, Morenés incidió en que el Ministerio de Defensa va a contribuir con sus capacidades logísticas y de organización con el país. “España es solidaria con una crisis internacional grave”, declaró, para hacer un llamamiento a “solucionar” los problemas “en origen”.

Además, preguntado por la presencia de Estados Unidos en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), puso en valor que “la relación con Estados Unidos es fundamental para la defensa de España, de EEUU, la bilateral y la OTAN”.

“Contribuye a la estabilidad de esta parte del mundo que se ve cada día que tiene mayor complejidad y dificultad”, destacó el ministro de Defensa, para apuntar al norte de África y al Sahel. Subrayó que España no puede estar “más que satisfecha” en este sentido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris