Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fiesta Nacional. Rajoy subraya que los latinoamericanos superan “las limitaciones de la geografía” por “el puente" del español

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de octubre de 2015, 10:46 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subraya este lunes que los inmigrantes latinoamericanos han superado “las limitaciones de la geografía” por “el puente del idioma común” y que "se sienten españoles, al igual que ecuatorianos, colombianos, bolivianos o peruanos".

Rajoy se expresa así en un artículo titulado ‘Somos los hispanos de Europa’, publicado en ‘El País’, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, que este año se celebra quince días después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre que fueron planteadas por la lista Junts pel Sí en clave plebiscitaria.

“Se sienten españoles, al igual que ecuatorianos, colombianos, bolivianos o peruanos. Han superado las limitaciones de la geografía gracias al puente del idioma común, en beneficio de sus familias”, destaca Rajoy, para incidir en que “el concepto de España siempre ha sido la diversidad dentro de la unidad”.

El jefe del Ejecutivo apunta que en España viven al menos dos millones y medio de latinoamericanos y que la mayoría “son también compatriotas” por tener la nacionalidad española. Resalta que “la gran mayoría se integra en nuestra sociedad con compromiso, honestidad y solidaridad”.

“Comparten con nosotros un proyecto de vida en común que se llama España, tanto en Madrid como en Andalucía, Cataluña o las Islas Canarias”, alega, para destacar que trabajan “con empeño”, que cotizan a la Seguridad Social y contribuyen a nuestras pensiones. “Son una parte fundamental de nuestro futuro”, dice, para agregar que “los españoles fuimos grandes emigrantes y ahora somos solidarios”.

RESPUESTA A TRUMP

Rajoy critica por escrito que “un candidato a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de un gran país”, en referencia al magnate Donald Trump, candidato republicano a los comicios de Estados Unidos, anunció su candidatura “descalificando a los mexicanos y en general a los hispanos”.

“Como español, me enorgullece sentirme un hispano de Europa, y como presidente del Gobierno de España quiero celebrar el Día de la Hispanidad como corresponde: resaltando la aportación de los inmigrantes latinoamericanos a nuestro desarrollo”, resalta.

El jefe el Ejecutivo reconoce, además, la labor de los casi 6.000 inmigrantes latinoamericanos que se han ido integrando en las Fuerzas Armadas españolas y, en especial, de fallecidos en servicio como Yeison Alejandro Castaño Abadía. “España no olvida a sus héroes”, señala.

Además, Rajoy pone en valor “esta Hispanidad sin fronteras, de ida y vuelta” en lo económico, para hacer hincapié en que las multinacionales españolas son "cada vez más latinoamericanas en sus ingresos", en muchos casos superando el 50%.

“Apostamos por una relación de iguales, sin retórica hueca y basada en el beneficio de los ciudadanos”, asegura Rajoy, para poner en valor la retirada del visado Schengen para los colombianos y peruanos y su compromiso de que esta iniciativa se amplíe pronto a los ecuatorianos.

“En cuanto tenga el argumento de la adhesión definitiva de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes de la UE con Colombia y Perú”, apunta, para concluir con su objetivo de “suprimir barreras”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris