Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Bruselas vincula el futuro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al éxito en la cumbre climática de París

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de octubre de 2015, 13:27 h (CET)
BRUSELAS, 11 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo de la Comisión Europea, Alexandre Polack, se ha felicitado de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 adoptados en Nueva York incluyan por primera vez una dimensión medioambiental, con lo que vincula el éxito en su cumplimiento a los resultados de la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en París.

En declaraciones a los medios, Polack señaló que ”esta es la primera vez que la conservación medioambiental y la lucha contra la pobreza se entienden como dos caras del mismo problema, y no como problemas diferentes”. “Los países más vulnerables y pobres son de hecho los más afectados por el cambio climático”, destacó el portavoz.

En su opinión, “la aprobación de los ODS fue una muy buena noticia, pero tendremos más oportunidad de combatir la pobreza extrema si en París se alcanza un acuerdo ambicioso en reducción de emisiones”.

El director general adjunto de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea Klaus Rudischhauser subrayó que este ha sido precisamente el “gran logro de Nueva York”, pues hasta este mismo verano grandes países como China defendían dos agendas distintas.

Por dos veces este año (la otra tuvo lugar en la cumbre de Addis Abeba) “la comunidad internacional ha llegado a acuerdos en el ámbito medioambiental, y esto nos permite ser optimistas de cara a la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en París”.

Ahora bien, si queremos evitar que el calentamiento global haga aumentar dos grados la temperatura del planeta “hay que llegar a compromisos firmes y vinculantes sobre reducción de emisiones”, destacó, y “países tan importantes como India (y otros 40 de tamaño medio) ni siquiera han puesto sobre la mesa una propuesta en este sentido”. “Sabemos que va a ser difícil, pero se intentará lograrlo”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris