Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy iguala en dos semanas las inauguraciones de toda la legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de octubre de 2015, 12:10 h (CET)
- Preside cinco puestas en servicio de obras, las mismas que en el resto de la legislatura

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha igualado en sólo dos semanas el total de inauguraciones de infraestructuras públicas que ha realizado en los otros cuatros años de legislatura.

Según los datos recopilados por Servimedia, el jefe del Ejecutivo ha puesto en servicio un total de cinco grandes infraestructuras entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre, las mismas obras que inauguró en el resto de los casi cuatro años de legislatura.

El presidente del Gobierno ha intensificado su agenda de inauguraciones en la recta final de un mandato marcado por la crisis económica teniendo en cuenta que no podrá 'cortar más cintas' a partir del próximo 27 de octubre.

En esa jornada se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de diciembre y la Ley Electoral prohíbe desde ese momento realizar inauguraciones, 54 días antes de la cita con las urnas.

Rajoy arrancó su maratón de inauguraciones el pasado 24 de septiembre con la puesta en servicio del Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz. Sólo cinco días después, el 29 de septiembre, presidió la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, AVE que comunica Madrid con estas tres capitales de Castilla y León.

El 2 de octubre, el presidente del Gobierno asistió a la apertura del tramo Linares-Ibros de la Autovía A-32 en Jaén, y el 7 de octubre participó en la puesta en servicio del tramo Carchuna-Castell de Ferro, de la Autovía del Mediterráneo A-7 en Granada, en el que fue su tercer acto en Andalucía. Un día después, el pasado jueves, Rajoy inauguró el embalse de San Salvador en Albalate de Cinca (Huesca).

ENERO DE 2013, LA PRIMERA

La primera inauguración que presidió Rajoy desde que llegó a la Moncloa en diciembre de 2011 tuvo lugar algo más de un año después de tomar posesión. El 8 de enero de 2013 protagonizó la puesta en servicio del trayecto Barcelona-Girona-Figueres de la Alta Velocidad Madrid-frontera francesa.

Casi medio año después, el 17 de junio de 2013, el jefe del Ejecutivo participó en la inauguración del AVE de Madrid a Alicante y no fue hasta más de un año después, en 9 de julio de 2014, cuando participó en la apertura del tramo Hormilla-Hervías de la Autovía A-12 en La Rioja.

En plenas navidades del año pasado, el 30 de diciembre de 2014, Rajoy cortó la cinta del subtramo Unquera-La Franca, del tramo Unquera-Pendules de la Autovía A-8 en Ribadedeva (Asturias).

Además, el 30 de marzo de este año el presidente del Gobierno protagonizó la apertura de la prolongación de la autovía LO-20 y de su conexión con la autovía A-12 Pamplona-Logroño Agoncillo (La Rioja).

Junto a estas inauguraciones en España, Rajoy también participó en Montesquieu-des-Albères (Francia) en la inauguración de la interconexión Francia-España de la línea de alta tensión 'Baixas-Santa Llogaia' junto al primer ministro de Francia, Manuel Valls.

INAUGURACIONES DE EDIFICIOS

Además de la decena de grandes infraestructuras que Rajoy ha inaugurado en los cuatros años de la legislatura que está a punto de concluir, el presidente del Gobierno ha participado también en la puesta en funcionamiento de varios edificios públicos.

El primero de ellos fue precisamente el sexto edificio del Museo Provincial de Pontevedra el 4 de enero de 2013, en un acto cargado de simbología teniendo en cuenta que el líder popular fue presidente de la Diputación de Pontevedra.

En 2014 participaría también en la apertura del Pabellón Polideportivo Gran Canaria Arena y en la reapertura del Museo Arqueológico Nacional, ambos en marzo, así como en la inauguración de un memorial por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía víctimas del terrorismo en Madrid.

En marzo de 2015 Rajoy inauguró en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y la sede en Málaga del Centro Pompidou, centro de arte con sede en París.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris