Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

‘The Economist’ advierte de la “batalla entre la cruz y la media luna” por la Mezquita de Córdoba

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de octubre de 2015, 10:28 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



‘The Economist’ recoge en un artículo de su último número la “rabiosa batalla entre la cruz, la media luna y la conservación” por la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

En el artículo, titulado 'La mezquita en la catedral' (‘The mosque in the cathedral’), la revista británica habla sobre la disputa entre la Iglesia católica, diversos colectivos musulmanes, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno autonómico, sobre el nombre y la titularidad del templo.

El semanario afirma que la Plataforma Mezquita-Catedral acusa a la Iglesia de utilizar la información que se da a los turistas y las guías para “diluir" el periodo musulmán en España.

Esta actitud de la institución católica “choca”, según ‘The Economist’, con la “estratégica imagen” adoptada por la ciudad que habla del “espíritu de Córdoba” y que hace referencia al periodo en el que “musulmanes, cristianos y judíos vivieron juntos en notable armonía”.

De hecho, subraya cómo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso a la ciudad como ejemplo de “tolerancia musulmana” en su discurso en El Cairo en el año 2009.

Sin embargo, apunta también que la Iglesia rechaza las acusaciones de tratar de diluir el “pasado musulmán del monumento”, y subraya que la historia musulmana está “detallada en la página web y en los folletos”.

En este sentido, ‘The Economist’ señala que hasta el año 2006 la titularidad del templo no estaba clara y la mayor parte de los gastos los pagaba el Estado. Entonces, la Iglesia católica se hizo con el control de la misma al utilizar una “rendija legal” introducida en 1998 que permite a la Iglesia registrar terrenos a su nombre como si fuera un cuerpo gubernamental, sin tener que entregar documentos que prueben su propiedad.

De esta forma, el artículo recoge datos sobre otras 800 parcelas públicas en Córdoba de las que se ha adueñado la Iglesia católica, y habla de otras 1.000 en Navarra, lo que supone, según un experto citado por la revista, “el mayor escándalo inmobiliario en la historia de España”.

Según ‘The Economist’, el único que podría oponerse a las acciones del Vaticano sería el Gobierno, pero afirma que el actual Ejecutivo dirigido por el PP “se ha puesto de lado de la Iglesia”.

No obstante, afirma que la política española está girando hacia la izquierda, y pone como ejemplo el caso de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha prometido recuperar para el dominio público la titularidad de la mezquita-catedral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris