Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV llama a defender el concierto económico "ante los ataques injustos e injustificados"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de octubre de 2015, 16:28 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, llamó este sábado a defender el convenio y el concierto vasco y navarro "ante los ataques injustos e injustificados" que están recibiendo por parte de partidos políticos españoles que lo utilizan "para tapar su propia incapacidad".

Lo dijo en un acto en Estella (Navarra) en reconocimiento al historiador Irujo Etxea, en el que recordó que el PNV pretende "recuperar la normalidad" en las relaciones entre País Vasco y Navarra para abordar los retos de futuro de ambas comunidades.

"La ciudadanía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa es solidaria porque aporta de sus impuestos al Estado, vía cupo, más de lo que le corresponde por su peso poblacional y económico", defendió.

En este sentido, Ortuzar criticó que los partidos políticos españoles "han usado el convenio y el concierto para tapar su propia incapacidad". "El PNV nunca pide que se quite nada a nadie para reclamar lo que considera que corresponde a la ciudadanía vasca", afirmó.

"Quien quiera reclamar otro régimen de financiación autonómica, que lo haga", emplazó, para lamentar que "PP y PSE son partidos sucursalistas". "Lo hemos visto esta semana en el PP, pero también lo hemos visto antes en el PSE, siempre manda quien está en Madrid", apuntó.

El presidente del EBB de EAJ-PNV defendió que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la Comunidad Foral de Navarra "tienen que mandarse sólo desde la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa".

A este respecto, llamó al resto de partidos políticos a hacer "una defensa conjunta del concierto y el convenio económicos ante los ataques injustos e injustificados que se han producido esta misma semana".

Ortuzar fijó los tres retos que, "con normalidad y colaboración", tienen que afrontar las comunidades vasca y navarra: "constituir con Iparralde -País Vasco francés- la Eurorregión que supere las fronteras", "la difusión y fomento del uso del euskera" y que "la coordinación conlleve una mejora de los servicios públicos que afectan directamente a la ciudadanía".

"Acabar con los 35 años de separación entre Navarra y la CAV es el mejor homenaje que podemos hacer a Irujo y a aquellas mujeres y hombres que lo dieron todo por el país en los momentos más difíciles", alegó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris