Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

AVE. Escoltas del País Vasco se ofrecen para proteger las líneas de alta velocidad en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 18:24 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco aseguró hoy que vigilantes que durante años han protegido a potenciales objetivos de ETA podrían dedicarse a vigilar las vías del AVE y evitar sabotajes como el sufrido este jueves en la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

En declaraciones a Servimedia, Santiago Fontenla, presidente de esta asociación de escoltas, sostuvo que hay unos 3.000 compañeros que en su día combatieron a la banda etarra que lo están pasando “bastante mal” y que están dispuestos a proteger los tramos de alta velocidad en España.

Fontenla destacó que su colectivo presentó esta legislatura o a Ignacio Ulloa, que fue secretario de Estado de Seguridad entre 2011 y 2013, un informe en el que le planteaban posibles salidas laborales para los escoltas del País Vasco, una de las cuales era proteger las líneas del AVE.

Explicó que en este informe sugerían establecer una “especie de control” en medios de transporte como los autobuses o las líneas de alta velocidad, con el fin de evitar sabotajes o atentados. Asimismo, este representante de los guardaespaldas incidió en las dificultades que están teniendo en el País Vasco sus compañeros para ejercer otra labor profesional después de haberse dedicado a proteger a potenciales víctimas de ETA.

El responsable de la Asociación de Escoltas en Activo hizo estas consideraciones después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se refiriera este viernes a que la Generalitat no ha efectuado la vigilancia que sería “deseable” sobre las líneas de alta velocidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris