Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Doce españoles disputan en Dinamarca el Europeo de tenis de mesa paralímpico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 16:14 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Los doce mejores jugadores españoles participarán entre el 12 y el 17 de octubre, en el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa Paralímpico, que tendrá lugar en Vejle (Dinamarca). La competición contará con un total de 282 deportistas con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 31 países.

El mayor aliciente de esta competición será la clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, reservada únicamente a los vencedores en cada una de las 11 clases individuales.

De los 12 tenistas de mesa españoles, cinco compiten en silla de ruedas (clase 1 a 5): Iker Sastre yMiguel Ángel Toledo (clase 2), Miguel Rodríguez (clase 3), Francisco Javier López (clase 4) y Bilal El Baqqali (clase 5). Entre los que compiten de pie figuran Alberto Seoane y Álvaro Valera (clase 6), yJordi Morales (clase 7), Juan Bautista Pérez (clase 9), José Manuel Ruiz y Jorge Cardona (clase 10), y Eduardo cuesta (clase 11).

La competición individual de las clases 1 a 11 será la primera en celebrarse (12, 13 y 14 de octubre). Constará de una liguilla eliminatoria previa estructurada en grupos, y una fase final que se resolverá por K.O. Los ganadores en cada una de las 11 clases conseguirán el billete directo a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. A continuación, tendrá lugar la fase de equipos de las clases 1 a 11 (11 al 13 de junio), con idéntico formato. Los partidos se podrán seguir en directo a través de la página www.paratabletennis2015.dk.

En total, participarán 282 deportistas de 31 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Republican Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

En el anterior Campeonato de Europa, que se disputó en Lignano (Italia) en 2013, los diez jugadores españoles regresaron a casa con siete metales, tres platas y cuatro bronces. Cuatro de ellas se lograron en la competición individual (pplata de Álvaro Valera en clase 6 y bronces de José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en clase 10, y de Eduardo Cuesta en clase 11), y el resto por equipos (platas deÁlvaro Valera, Jordi Morales y Alberto Seoane en clase 7, y de José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista en clase 10, y bronce de Iker Sastre, Miguel Rodríguez y Alfonso Borja Montiel en clase 3).

El tenis de mesa paralímpico comprende once clases, en función del tipo y grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves. Todos ellos tienen discapacidad física o parálisis cerebral. La clase 11 se reserva para todos los jugadores con discapacidad intelectual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris