Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. El Sindicato de Estudiantes pide una reunión a Méndez de Vigo para abordar la llegada de refugiados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 14:13 h (CET)
- Exige una partida presupuestaria de emergencia

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Sindicato de Estudiantes (SE) ha pedido una reunión “en el plazo de tiempo más breve posible” al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar el inicio del curso escolar y la acogida e integración de los refugiados.

En una carta dirigida al ministro, el SE exige una partida presupuestaria de emergencia destinada a la contratación de psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, profesores e intérpretes de idiomas; la apertura de cursos gratuitos de idiomas; la dotación de becas de transporte, comedor y compra de libros, y la habilitación de miles de viviendas vacías para albergar a esta población.

De este modo, indica, se garantizaría la atención adecuada a los niños y adultos víctimas de la guerra y la represión policial en Europa, se facilitaría su integración educativa y se les proporcionaría apoyo social y laboral.

En su misiva, el SE critica que “los refugiados ni están llegando al Estado español ni están recibiendo el apoyo y la solidaridad de su gobierno". “Lo único que han recibido hasta el momento es la 'bienvenida' de los gobiernos de la civilizada Europa en forma de alambradas de espino y concertinas, policías antidisturbios que emplean su material para golpearles, destacamentos militares al pie de las fronteras, cañones de agua, gas pimienta y campamentos en los que se les hacina en condiciones infrahumanas”, apuntó.

Por ello, exige a Méndez de Vigo “la actuación inmediata de su Gobierno y de todas las instituciones públicas para facilitar la llegada y acogida de los refugiados, garantizando además medidas especiales para que la educación pública pueda cubrir las necesidades que existen y que se harán mayores”.

“Pedimos un plan de emergencia para recuperar la educación pública y acabar con el deterioro que sufre actualmente, permitiendo integrar con todas las garantías a todos los jóvenes refugiados”, apunta.

Entre otras medidas, propone recuperar los 7.000 millones de euros recortados desde el año 2012 para su inversión en becas, ayudas e infraestructuras necesarias en los centros de estudio, así como asegurar “el fin de las tasas abusivas que hacen de la educación un derecho inaccesible a las familias más humildes”; reincorporar a “los 32.000 profesores despedidos desde 2010 a sus puestos de trabajo, y readmitir a los 70.000 estudiantes expulsados de la Universidad por no tener dinero".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris