Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El juez acuerda el sobreseimiento de la causa contra el rapero Strawberry por enaltecimiento del terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 14:28 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado el sobreseimiento de la causa contra el rapero César Strawberry al que, a su juicio, no se le puede imputar el delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas que le atribuía el fiscal. En el auto, el magistrado contextualiza los derechos y los límites a la hora de analizar las expresiones vertidas en las redes sociales.

En el caso de Strawberry el juez, después de analizar los requisitos para imputar el delito de exaltación del terrorismo, concluye que los ocho mensajes identificados a lo largo de tres años de actividad en las redes sociales no indican una conducta habitual o reiterada de ensalzar el terrorismo.

Lo acreditado, a su entender, es que desde su particular concepción del arte y la cultura el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, "expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo".

El juez recuerda que no hay una patente de corso para que una persona en función de sus circunstancias pueda manifestarse irresponsable e impunemente pero sí que hay que analizar cual es la finalidad o razón pretendida y en este caso, las expresiones utilizadas no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas.

El líder del grupo de música rap Def con Dos, César Strawberry, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por escribir varios comentarios sobre víctimas de ETA en Twitter. El cantante denunció el “macartismo” y la persecución a la libertad de expresión que supone este proceso.

Strawbwerry fue detenido el pasado 19 de mayo junto a otras 18 personas dentro de la operación `Araña´ de la Guardia Civil. Acudió en junio a declarar a la Audiencia acompañado de su abogado.

El cantante explicó a los periodistas que le esperaban a las puertas de la Audiencia que pensaba organizar un concierto benéfico en favor de todos los afectados por este proceso que “recuerda el macartismo de los años 50 en Estados Unidos”.

El imputado publicó en enero de 2014 un comentario sobre el funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días entre los años 1996 y 1997, en el que decía que "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora".

"Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado", aseguraba en otra entrada en Twitter.

El cantante dijo que no pensaba “entrar en ese juego”, al ser preguntado por si se arrepentía de haber hecho ese tipo de comentarios en la red. Previamente había dicho públicamente que es “un disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos” al que se intentó amordazar con su detención en plena campaña electoral.

Durante la instrucción, la defensa del músico presentó en la Audiencia Nacional numerosa documentación en la que acredita que su cliente ha mostrado a lo largo de su obra artística su rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA. De la mata entiende que no hay "una patente de corso" para que nadie pueda manifestarse "irresponsable e impunemente", pero sí que hay que analizar cuál es la finalidad pretendida con cada comentario y, en este caso, las expresiones utilizadas no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris