Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Sáenz de Santamaría pide a Mas que no “se someta a minorías" como la CUP para gobernar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 14:43 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “no se someta a minorías” como la de la CUP para gobernar y advirtió de que un "partido antisistema” tampoco está "por encima de la ley".

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó si el Gobierno llevará a cabo nuevas medidas para evitar los posibles “gestos” con los que ‘Junts pel Sí’ puede intentar satisfacer las propuestas “de ruptura democrática” pedidas por la CUP para pactar un acuerdo de investidura.

“Yo creo que para gobernar uno no se tiene por qué someter a minorías y a programas que son de abierta desobediencia al marco de convivencia”, aseguró Sáenz de Santamaría para advertir de que el programa de la CUP está “muy alejado” de lo que quiere la inmensa mayoría de Cataluña.

La ‘número dos’ del Gobierno incidió en que “las leyes son la expresión de la voluntad del conjunto de los ciudadanos” y que “nadie está por encima de la ley por mucho que sea un partido antisistema”.

“Si no quiere contagiarse de esos pronunciamientos, le pediría a todo el mundo que respete la democracia y la convivencia”, planteó a Mas la vicepresidenta del Gobierno.

"REFLEXIÓN DEL PRESIDENT"

Igualmente llamó "a la reflexión a todos". "Especialmente, al presidente de la Generalitat y que aspira, no sé cuál será el futuro, a seguir presidiéndola”, dijo para trasladar al líder de CDC que ya ha fracturado la sociedad catalana, ha hecho quebrar su coalición y ha cosechado “su peor resultado”.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno subrayó que un 52% de los ciudadanos de Cataluña dijeron el pasado 27 de septiembre que “no” a ‘Junts pel Sí’ y su programa y que la CUP apenas está respaldada por el 8% de los ciudadanos.

“Es muy llamativo que se pretenda hacer ahora como programa general el de una formación que ha tenido 300.000 votos y un esquema de ‘proceso’ que ha sido rechazado por la mayoría del pueblo en Cataluña en unas elecciones democráticas”, lamentó.

Además, Sáenz de Santamaría insistió en trasladar a Mas que “las resoluciones de los tribunales están para cumplirlas” y que “hay mecanismos para hacerlo". "Los tribunales ponen de manifiesto el respeto a la ley y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, dijo.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Preguntada por la posibilidad de que la situación política en Cataluña derive en unas nuevas elecciones anticipadas, la ‘número dos’ del Ejecutivo aseguró que “no le corresponde al Gobierno” valorar este asunto, pero incidió en que ya se han celebrado cinco elecciones en tres años en Cataluña y que no sería un escenario muy novedoso”.

“En Cataluña cada vez sorprenden menos las noticias”, reconoció la vicepresidenta del Gobierno para llamar a la reflexión por el hecho de que antes Mas tenía “la capacidad exclusiva” para poder disolver el Parlamento y “ahora” no.

Criticó que ahora su elección dependa de que puedan "imponerle" un programa territorial, social y económico. Puso el acento en que “cuando se elige un Parlamento” y un presidente autonómico es “para que sirva a los intereses de los ciudadanos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris