Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La enfermería anuncia “una campaña electoral movida” si el Gobierno no aprueba antes la prescripción enfermera

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 14:01 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, anunció hoy que si el Gobierno no aprueba el decreto de la llamada prescripción enfermera antes de que finalice la legislatura actual, la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre será, muy a su pesar, “movida”.

Si el decreto de la prescripción enfermera, que fue objeto de conflicto con los médicos cuando se presentó su borrador, la pasada primavera, no se aprueba antes de que termine esta legislatura, “me temo que la campaña electoral va a estar movida”, declaró González Jurado en una rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid para informar sobre unas jornadas de enfermería que se celebrarán este fin de semana en Aranjuez.

El máximo representante de los enfermeros españoles quiso dejar claro, no obstante, que no le gustaría que la aprobación de la norma fuera el fruto de “un conflicto”, si bien insistió en que la profesión piensa alcanzar “la meta” de la consecución del decreto, ya sea “de forma consensuada, o con problemas”.

“Si tuviésemos que llegar (a ese punto), que no queremos, sí intervendríamos políticamente en las elecciones generales", insistió González Jurado, quien argumentó esta decisión diciendo que si las causas de la no aprobación de la norma son políticas, y no jurídicas, la respuesta ha de ser también política.

Y es que, explicó, el decreto ha superado ya todos los trámites, por lo que su no aprobación no puede ser consecuencia de problemas jurídicos y, por tanto, la respuesta, si finalmente no se aprueba, tampoco.

Preguntado en este sentido por la posibilidad de que la tardanza en la aprobación de la norma (que se hablaba de que contara con el visto bueno del Gobierno hace semanas) tenga algo que ver con las reticencias que algunas voces dicen que tiene la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la prescripción enfermera, González Jurado afirmó que la propia Pastor se lo ha desmentido.

Sea como fuere, el presidente del Consejo General de Enfermería y el del sindicato de Enfermería (Satse), Víctor Aznar, han quedado, según indicó el primero, en reunirse este martes con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para analizar la situación y ver si por fin el Consejo de Ministros del próximo viernes aprueba la norma.

CAMBIO DE MODELO

Por otra parte, el representante de la enfermería informó de que las jornadas que el sector celebrará este fin de semana en Aranjuez están destinadas a analizar la situación actual del sistema sanitario español, ya que, en su opinión, “está agotado” y requiere de “un giro radical de abajo a arriba”.

El sistema actual es, a juicio de los enfermeros, “inviable” y por eso iniciarán próximamente un estudio que lo demuestre y que sea capaz de aportar información precisa del número y tipo de profesionales que se necesitarán en España en los próximos 25 años.

Además, la profesión enfermera se ha propuesto celebrar un foro en el primer trimestre del año que viene del que confía en que salga el texto de una Iniciativa Legislativa Popular cuyo contenido su presidente no concretó, pero que estará destinada a buscar el apoyo de la ciudadanía en ese cambio de modelo de atención sanitaria del que habla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris