Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. Sanidad cree que la posibilidad de que Teresa Romero vuelva a padecer la enfermedad es "remota"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 14:16 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria del Ministerio de Sanidad, consideró como una "posiiblidad remota" que Teresa Romero, la auxiliar que se contagió de ébola en España, pudiera volver a padecer la enfermedad.

Simón realizó esta valoración tras conocerse el caso de la enfermera británica Pauline Cafferkey a quien se la he vuelto a detectar el virus tras haber sido dada de alta hace más de seis meses y haber sido ingresada en un centro hospitalario debido a una "inusual complicación tardía relacionada con su previa infección con el virus del ébola", según informo el Ministerio de Sanidad británico.

Fernando Simón precisó a Servimedia que aunque "decir en ciencia que no hay ninguna posibilidad de que ocurra un caso así es arriesgado, en el de la española la posibilidad es remota. No se me pasa ni por la cabeza. Sería extrañísimo que hubiera dos positivos en dos casos expatriados, cuando no ha pasado en los 28.000 casos detectados en África".

Explicó el responsable de Sanidad que cuando a Teresa se le dió el alta, "se le habían tomado muestras de todos los fluidos y hasta que todos no fueron completamente negativos, no salió del hospital. Además, informó que ella "se sigue haciendo revisiones periodicamente", por lo que está bien controlada.

En el caso de la enfermera británica, Simón destacó que "no tenemos aún la información necesaria para hacer la valoración del riesgo. Se están investigando las circunstancias, pero por lo que sabemos por la prensa, no se sabé aún si es un virus viable o no".

"Al no saber si el virus es viable desconocemos también sus posibilidades de transmisión", agregó Simón, quien también dijo que se desconocía en dónde se lo han encontrado, si en sangre, sudor, saliva o líquido articular o vaginal.

Recordó este especialista que "ahora sabemos mucho más del virus que hace cinco años. Hemos tenido 28.000 casos, mientras que antes, juntando las 20 epidemias de los últimos 40 años teníamos 2.800".

Sin embargo, reconoció que el virus del ébola sabe protegerse, como lo hizo en el caso del americano repatriado, a quien el iris de uno de sus ojos cambió de color porque allí se había refugiado el virus. "Pero este caso no representaba ningún peligro de contagio, salvo si un oftalmólogo tenía que realizarla una intervención invasiva".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris