Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cuatro de cada diez españoles mayores de 35 años sufren hipertensión arterial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 13:45 h (CET)
- Según informa Seh-Lelha, con motivo del Día Nacional de Hipertensión

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha) señaló hoy, con motivo del Día Nacional de la Hipertensión que se celebrará mañana, sábado, que en España más de un 40% de la población entre 35 y 64 años presenta hipertensión arterial y el porcentaje supera el 65% entre los mayores de 65 años.

Según la sociedad, la hipertensión arterial ocupa el primer puesto en la lista de problemas de salud en las consultas en Atención Primaria y es el primer factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El presidente de Seh-Lelha, Julián Segura, recordó que la hipertensión es asintomática, es decir, que se puede sufrir sin ser consciente de ello. “Hay síntomas como cefalea, dificultad respiratoria, mareo, dolor torácico, palpitaciones o hemorragia nasal, que pueden venir acompañados de una elevación de la presión arterial, pero habitualmente dicha elevación no es la responsable del síntoma”, explicó.

Por este motivo, las formas más habituales de desenmascarar la hipertensión arterial suelen ser durante una consulta rutinaria con el médico, en el chequeo de la empresa o de forma casual en la farmacia o en el propio domicilio. Así, para detectarla cuanto antes, y evitar posibles complicaciones, la Seh-Lelha recomendó a todos los adultos revisarse la presión arterial al menos cada dos años si su presión arterial estuvo por debajo de 120/80 mmHg en la lectura más reciente, o anualmente si la última lectura fue de 120 a 139/80-89 mmHg.

Las causas que llevan a una persona a desarrollar hipertensión pueden ser modificables (o evitables) o no modificables. En este sentido, el presidente de Seh-Lelha citó entre estos últimos “la edad y la herencia” y explicó que “por una parte, las posibilidades de ser hipertenso van aumentando a medida que envejecemos y, por otra, por el hecho de tener antecedentes de hipertensión en uno o dos progenitores también aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad”.

Sin embargo, aseguró que “son los factores modificables los que, a día de hoy, determinan en gran parte la aparición de nuevos casos de hipertensión, y con frecuencia, a edades tempranas”.

En este sentido, Julián Segura explicó que los principales factores modificables son la existencia de una dieta rica en sal y grasas y la falta de ejercicio físico. “La principal consecuencia de estos factores es la aparición de sobrepeso u obesidad y es en este contexto donde aparece con mayor frecuencia la hipertensión arterial”. Además, añadió que “solo cambiando nuestros estilos de vida hacia unos hábitos más saludables podremos prevenir la aparición de esta enfermedad”.

Para ello, la Seh-Lelha recomendó disminuir el consumo de sal y grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras y realizar ejercicio físico con regularidad. “Estas recomendaciones, además, contribuyen a mejorar el control de la enfermedad cuando uno ya es hipertenso”, explicó su presidente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris