Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno recalca que el cupo vasco "no está en cuestión"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 13:51 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de España recalcó este viernes que tanto el sistema de financiación autonómico que tiene el País Vasco a través del cupo como el régimen foral de Navarra "no está en cuestión" porque ambos sistemas tienen una "tradición histórica que está reconocida en nuestra Constitución".

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas debe afrontarse "la siguiente legislatura", cuando habrá una situación económica muy diferente a la actual caractizada por el crecimiento económico y la creación de empleo.

Sáenz de Santamaría señaló que el sistema de financiación actual de las comunidades "esta siendo muy criticado" por gobiernos autonómicos que ahora dirige el PSOE, quien precisamente aprobó el modelo actual en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Explicó que hay un grupo de trabajo que está evaluando el funcionamiento del sistema actual y, cuando se concluya ese trabajo, llegará el momento de diseñar un nuevo sistema fiscal que permita "utilizar esa política para la creación de empleo y sostener los servicios públicos". "En un momento de buena recaudación es mucho más sencillo", dijo.

La vicepresidenta indicó que "el principal criterio" del Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación es garantizar la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos porque "financiación autonómica y Estado de bienestar son dos caras de la misma moneda".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris