Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE retoma el ‘puño y la rosa’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 13:47 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El PSOE ha recuperado para esta precampaña electoral el logo del ‘puño y la rosa’ con el que el partido se presentó en 1977 a las primeras elecciones generales que se celebraban tras la muerte de Francisco Franco, en un momento en el que el actual secretario general, Pedro Sánchez, apela constantemente a esa etapa para alcanzar acuerdos y revitalizar unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’ con el objetivo de “reivindicar y recuperar el diálogo y la negociación como principal instrumento para hacer política”.

El histórico logo, muy relacionado también con la victoria del PSOE que llevó en 1982 a Felipe González a la Presidencia del Gobierno, ha reaparecido en la iconografía de los actos del partido en los que había quedado en un segundo plano.

Así se visualizó este viernes durante una rueda de prensa en la sede federal de la madrileña calle de Ferraz de la portavoz del Comité Electoral, María González Veracruz, y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, para presentar la campaña ‘Gobernando con hechos’.

El ‘puño y la rosa’ estaba presente en varios lugares de la trasera de la sala de prensa donde antes sólo figuraba la marca PSOE o la palabra ‘socialistas’, así como el propio lema ‘Gobernando con hechos’.

Preguntada González Veracruz por este cambio, afirmó que el puño y la rosa “siempre” ha estado porque representa “los mejores valores” del PSOE. Se demuestra, dijo, que es “el mejor PSOE en un tiempo de modernidad, en un tiempo de liderazgo muy actualizado y muy en línea con lo que los ciudadanos quieren que es el de Pedro Sánchez”.

“Siempre ha estado el puño y la rosa, los mejores valores del PSOE, con lo que consideramos que necesitaba este proyecto, que es actualización, modernidad y mucha limpieza y regeneración democrática”, señaló.

“Lo hemos mantenido siempre, ha estado presente en esta sala, en las papeletas del PSOE, pero tras estos 100 días (de gobierno municipal y autonómico tras 24-M) lo mostramos todavía si cabe con más orgullo”, añadió la dirigente socialista.

Agregó que el PSOE “tiene dos fortalezas, las del PSOE”, que es la “experiencia, la solvencia y el puño y la rosa identifican eso” y, por tanto “va a estar absolutamente presente en la campaña”. Y el “otro gran valor y principal valor es Pedro Sánchez, por su valoración, su liderazgo y su perfil de líder del siglo XXI”. “El logo va a estar presente en todo, sigue estando presente en todo, y Pedro Sánchez va ser protagonista en nuestra campaña electoral”.

Sin embargo, en los mítines en los que hasta ahora ha participado el secretario general del PSOE, sólo aparecían las siglas del partido y el lema “el cambio que une”.

CAMBIO DE LOGOS

En las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE utilizó un logo que representaba un pulgar hacia arriba, al estilo de la imagen ‘me gusta’ de Facebook, con el que se quería transmitir un “Yo digo sí” al proyecto que lidera Sánchez.

Ahora, a dos meses y medio de la celebración de las generales, el PSOE recupera su logo histórico y lo dejó ver este viernes en la trasera de la sala de prensa de Ferraz así como en los atriles. No obstante, pese a los cambios en los últimos años, los socialistas no han escondido ‘el puño y la rosa’ como prueba que en la propia sala de prensa, en los laterales, siempre ha estado el logo junto a las siglas del PSOE.

Aunque desde su creación en 1977 ha ido sufriendo cambios, la gran transformación del logo del PSOE se produjo en 2013 cuando derivó en la palabra ‘socialistas’ y sólo aprovechando la altura de la letra 't' la coronaron con una rosa con el fin de no perder la ‘rosa socialista’. En 2015 se adaptó nuevamente a las siglas del partido pero sin logo, hasta este momento en el que se acompaña como nueva iconografía de los documentos que utiliza el PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris